Enviar
Caja cedió a solicitudes de los anestesiólogos
Humo blanco en pleito médico

Huelga dejó suspensión de 2.917 cirugías y 20.801 citas

Los negociadores de la Unión Médica Nacional y de la Caja Costarricense de Seguro Social alcanzaron la noche del viernes un acuerdo para poner fin a la huelga que habían comenzado los anestesiólogos hace 15 días y a la que desde el 28 de noviembre se unió una importante cantidad de médicos de otras especialidades.
Luego de lograr un acuerdo en relación con los despidos de dos anestesiólogos, las vacaciones profilácticas y el mejoramiento a los quirófanos, las partes firmaron el documento en el auditorio del Instituto Costarricense de Electricidad.
Además se estableció un convenio sobre la forma en que reprogramen las cirugías pospuestas.
En el caso de los anestesiólogos despedidos, Esteban Salas y Daniela Masís, ambos serán restituidos de forma inmediata en sus puestos.
Con respecto a las vacaciones profilácticas se estableció una tabla que contempla la cantidad de horas trabajadas por semana, el tiempo extraordinario y otros parámetros.
Se acordó también que no habrá represalias para ningún médico que haya participado en la huelga.
Por su parte, los anestesiólogos se comprometieron a sacar las cirugías pendientes en un periodo de seis meses.
Aunque la noche del miércoles se vislumbraba un acuerdo tras 15 horas de negociación, no hubo humo blanco, por lo que las conversaciones se reprogramaron para las 11 a.m. del jueves, siempre en el auditorio del Instituto Costarricense de Electricidad, con Ofelia Taitelbaum, defensora de los habitantes, y Eugenio Solano, viceministro de Trabajo, como mediadores.
El principal punto de discordia era las vacaciones profilácticas de 15 días solicitadas para los 190 anestesiólogos que existen en nuestro país, ya que la Caja señalaba que hay otro tipo de actividades como charlas y talleres que pueden realizarse en esos días.

Johnny Castro
[email protected]
Ver comentarios