Enviar

El Día Mundial de los Humedales no debe quedar limitado a esta fecha, sino funcionar como verdadera toma de conciencia sobre el tema y las obligaciones que tenemos con él


Humedales… ¿los cuidamos?

Hoy que se celebra el Día Mundial de los Humedales, es ineludible reflexionar sobre este recurso esencial para la vida, para la salud y el bienestar humano.
La Convención de Ramsar reconoce que los humedales desempeñan una función clave de interconexión entre todos los rincones de la Tierra y que su uso racional es esencial para lograr un manejo sostenible del agua.
La historia nos muestra cómo algunas civilizaciones murieron por su incapacidad de mantener dicho manejo adecuado del agua, en donde queda bien clara la diferencia entre su uso racional y su explotación irresponsable.
Y en relación con este tema los humedales representan un gran valor socioeconómico, cultural y científico que no siempre los países y sus gobiernos tienen lo suficientemente claro como para implantar, mantener y supervisar el cumplimiento de acciones destinadas a la preservación de sus humedales.
¿Tienen claro los costarricenses y quienes toman decisiones en el país la importancia de estos en el territorio nacional? ¿Es esto materia que se enseñe desde la escuela para que la población esté en condiciones de valorarlos y contribuir a su protección ahí donde sea que se encuentren?
Recordemos que aquello que no se conoce bien, no se valora bien y por lo tanto se corre el gran riesgo de perderlo por ignorancia.
Recordemos que, tal como lo enuncia Ramsar “los cambios en el uso de la tierra, la desviación de aguas y el desarrollo de infraestructuras siguen conduciendo a la degradación y la pérdida de humedales”.
Esto no significa, desde luego, que no construyamos las infraestructuras que necesitemos. Solo significa que el país debe tener muy claro en donde puede esto hacerse sin dañar ese bien esencial que constituyen los humedales.
El agua así mismo, es esencial para mantener las funciones ecológicas de los humedales.
Debemos tener claro, sin embargo, que no solo las autoridades sino toda la sociedad es responsable del manejo del agua y por ello de los humedales.
Estos son “proveedores de agua”, que la procesan y purifican, según explica Ramsar, pero a la vez son “usuarios de agua” ya que la necesitan para continuar cumpliendo con su función.
Es fundamental a estas alturas del siglo XXI y teniendo claro el papel esencial del agua para la vida, que el Día Mundial de los Humedales no quede limitado a una celebración en esta fecha, sino que funcione como verdadera toma de conciencia sobre el tema y las obligaciones que tenemos con él.
 

Ver comentarios