Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



GLOBAL


Humanos se imponen en mercado bursátil dominado por robots

Bloomberg | Martes 21 junio, 2016

Esto resulta particularmente notable en un momento en que los bancos de Estados Unidos y de toda Europa han recortado decenas de miles de empleos en los últimos años. Shuttersotck/La República


 Las máquinas van tomando el control del mundo pero al menos en un rincón de los mercados los humanos están derrotando a los robots.
Hay una fuerte demanda de operadores de ventas como Samantha Huggins de Citigroup dado que están demostrando ser más aptos que los programas informáticos para negociar grandes cantidades de acciones, los llamados paquetes de acciones. Si bien encontrar a un comprador o vendedor y completar una transacción por teléfono es inicialmente más caro, Huggins dice que los 18 años que lleva recorriendo los mercados le dan una ventaja a la hora de evitar los escollos de permitir que un software fragmente la operación en pequeños tramos durante horas o una jornada completa.
“En definitiva, la negociación de las ventas reduce los costos de comercialización”, dijo Huggins, directora ejecutiva del banco, en una sala de conferencias en el recinto de operaciones de Citigroup en Canary Wharf. “Si no redujera los costos de comercialización de los inversores, seríamos un grupo de dinosaurios”.
Hasta el momento, su nicho está resurgiendo en medio de la masacre de la evolución tecnológica. En los Estados Unidos, la ejecución de acciones individuales por operadores de ventas avanzó hasta un 51% el primer aumento desde 2011, según Greenwich Associates. En Europa, la cifra alcanza 55%. Y sus filas están creciendo. Los bancos han incrementado la contratación de operadores de ventas con toque humano en los últimos seis a ocho meses, dice la firma de reclutamiento Armstrong International. Esto resulta particularmente notable en un momento en que los bancos de los Estados Unidos y de toda Europa han recortado decenas de miles de empleos nada más que en los últimos años.
El servicio con toque humano personalizado no es para todos. En bancos como Citigroup, son los clientes más grandes los que anhelan el toque humano. Esto se debe exclusivamente a que están creciendo y por ende mantienen posiciones cada vez más grandes. Por ejemplo, los activos bajo gestión en las firmas de inversión mundiales vienen creciendo desde los peores momentos de la crisis financiera, y avanzaron 8% hasta un récord de $74 billones en 2014, según datos de Boston Consulting Group.