Logo La República

Sábado, 16 de noviembre de 2019



NACIONALES


Entrevista Especial a CEO de la firma legal española ECIJA

Hugo Écija: “Los datos son el nuevo petróleo en la economía digital”

Johnny Castro [email protected] | Martes 26 marzo, 2019

Hugo Écija
Cortesía Interamericana de Comunicación/La República


Hugo Écija es un español experto en derecho de los medios y propiedad intelectual, CEO de una firma abogados que lleva su nombre y que el año pasado se fusionó con la costarricense Expertise Legal.

Écija visitó Costa Rica y conversó con LA REPÚBLICA sobre la economía digital, sus alcances y cómo evoluciona el país en este aspecto.

Lea más: Firma legal ECIJA absorbe a Expertis en Centroamérica y El Caribe

¿Cuáles son los retos de las empresas ante los cambios tecnológicos ?

Las tecnologías emergentes están transformando el mundo tal y como lo conocemos, en el ámbito personal y en los negocios. Uno de los principales retos es la protección de la privacidad de los individuos y, con ello, la necesaria conciliación entre la defensa de los derechos fundamentales y la permisión de nuevos negocios digitales.

Al día de hoy, los datos son el nuevo petróleo en la economía digital y el reto al que nos enfrentamos no es simplemente obtenerlos, sino saber utilizarlos.

¿Qué tan avanzados están los países latinoamericanos en este sentido?

Iberoamérica se encuentra en un proceso de profundo cambio regulatorio. Brasil aprobó su normativa en materia de privacidad, unido al proceso de aprobación de nuevas leyes en Chile, Honduras, Ecuador y El Salvador y la intención de Colombia, México, Chile y Uruguay de mantener su nivel de homologación con la normativa europea hace especialmente relevante el conocimiento no solo de cada normativa nacional sino del impacto en el ecosistema internacional.

¿Cómo cambia el mercado la aparición de tecnologías disruptivas?

La aparición de tecnologías disruptivas y su implementación empresarial afectan a sectores como al financiero mediante Fintech, Blockchain, Inteligencia Artificial en la concesión de préstamos, por ejemplo. Todo esto requiere de una regulación especial que permita que las entidades financieras puedan prestar servicios online y servicios tecnológicos, así como la adopción de sistemas y procedimientos internos en los que se hagan trazables, tanto el cumplimiento como las operaciones realizadas. Es solo un ejemplo; la tecnología ha revolucionado todos los sectores de actividad, el real estate, el asegurador, el de la logística, el gran consumo.

¿Están preparadas las empresas de la región para las exigencias de la revolución 4.0?

La revolución 4.0 dotará a las empresas de nuevos medios que mejoren su productividad y, en el caso de Costa Rica, al existir un parque tecnológico tan importante, este tipo de medios ya se está implementando.

¿Que sucede en el caso puntual de Centroamérica?

Más allá del deseo de apoyarnos en la tecnología para promover el desarrollo de la región centroamericana, encontramos condicionantes locales que lo ralentizan, como podría ser, por ejemplo, una baja velocidad de acceso a Internet o infraestructura de red que no se ajustan en ocasiones a las exigencias productivas del parque tecnológico que desarrolla su actividad en esta área.

¿Cómo cambiarán los trabajos en la transformación tecnológica?

Como en la mayoría de las industrias, asistiremos a una transformación de los puestos de trabajo que tradicionalmente conocemos. Según algunas publicaciones, el 15% de los empleos actuales no existirá dentro de cinco años y el 30% de las funciones requeridas por el mercado laboral en ese futuro, tampoco.

Claro, acá va


Sobre el personaje


Nombre Hugo Écija

Puesto CEO

Firma ECIJA

Origen España

Especialidad Derecho de los medios y propiedad intelectual

Reconocimientos Best Lawyers, Chambers and Partners, Legal 500, Best of the Best


NOTAS RELACIONADAS


Uber

Crónica de una taxificación anunciada

Viernes 25 enero, 2019

El Poder Ejecutivo finalmente presentó a la Asamblea Legislativa el tan anunciado proyecto de ley para regular los servicios de transporte prestados mediante plataformas tecnológicas






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.