Enviar
Hugo Díaz en documental
El legado del caricaturista de LA REPUBLICA es recordado en audiovisual

Carolina Barrantes
cbarrantes@larepublica.net

Las críticas políticas, sociales y económicas que dejó a su paso el caricaturista costarricense Hugo Díaz cobran vida en un nuevo documental.
El trabajo titulado “Recordando a Hugo” es obra del realizador y escritor nacional Rodrigo Soto, y tiene como fin brindar un homenaje a Díaz y hacer un recuento sobre el aporte que hizo a la cultura nacional.
El trabajo se extiende por 29 minutos y su grabación se prolongó entre 2005 y 2006, rescatando dibujos y trabajos de animación que Díaz elaboró durante su carrera, estos últimos sencillos pero muy llamativos.
Además incluye un extracto de un cortometraje en el que el caricaturista tico participó como actor y que es muy poco conocido. Se trata de “La sujetiva” —escrito así de origen—, dirigido por Juan Mata, y que vio la luz en 2000, un año antes de que falleciera el caricaturista, según comentó Soto.
La vida íntima del artista también da un giro a la trama, y toma forma a través de los comentarios de personas allegadas a Díaz, entre compañeros de trabajo y familiares.
Soto entrevistó a tres hermanas de Díaz, Flora, Lía, y María de los Angeles, y a Rosa María Fernández, su esposa y compañera durante su vida.
A pesar de que el documental se grabó hace casi tres años, la posproducción de la obra se efectuó hasta hace poco por cuestiones financieras. El Centro de Cine y el programa Proartes del Ministerio de Cultura y Juventud dieron el último empujón al trabajo. Así, solo el programa cultural aportó ¢3 millones, confirmó el director de la producción.
Este miércoles se estrenará en una función privada. El documental se presentará al público el lunes 1º de junio por Canal 15 a las 8 p.m.
Ver comentarios