Huelga empaña crucial votación en Grecia
Enviar
Huelga empaña crucial votación en Grecia

Grecia volvió a vivir ayer una nueva huelga general y episodios de violencia frente al Parlamento de Atenas, donde se inició el debate previo a la crucial votación mañana de unas nuevas y duras medidas de austeridad con el fin de esquivar la bancarrota del país.
Fuentes policiales informaron de veinticuatro heridos leves, de ellos 21 policías, 22 detenidos y daños materiales de diversa índole durante las protestas callejeras en la capital griega, pero los medios locales aseguran que el número de lesionados es mucho mayor.

Mientras, en el Parlamento, la Comisión de Finanzas aprobó la ley marco que acompaña al impopular paquete de medidas de austeridad y privatizaciones por valor de 78 mil millones de euros, cuya votación se prevé para hoy.
Los diputados de la mayoría gubernamental socialista aprobaron el proyecto de ley, mientras que la oposición al completo lo rechazó, en un resultado que bien podría ser el preámbulo de lo que puede ocurrir hoy.
"De la aprobación de las medidas y del proyecto de ley depende que la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) entreguen a Grecia el quinto tramo de 12 mil millones de euros del (primer) rescate", según insistió ayer el ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos.
"La prioridad de las medidas es alcanzar un superávit primario hacia 2012", añadió.
Desde Bruselas, los líderes de las instituciones europeas volvieron a hacer un nuevo llamamiento al Parlamento griego para que apruebe las impopulares medidas de austeridad.
"Para ser honestos con la gente griega y nosotros mismos, tenemos que decirles que no hay otra vía distinta a las dolorosas reformas y la consolidación fiscal", dijo el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.
"Están en juego tanto el futuro de Grecia como el de Europa", señaló el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, en un comunicado. "Déjenme decirlo claramente: no hay un plan B para evitar la suspensión de pagos", recalcó.
Pese a que hay desmentido oficial, aumentan los rumores de que Bruselas se estaría preparando para un posible rechazo del Parlamento a los ajustes.

Atenas

Ver comentarios