Enviar
Empresa china superó en $95 millones la segunda propuesta más baja presentada ayer
Huawei mejora oferta por red 3G

Danny Canales
dcanales@lapublica.net

La compañía china Huawei Technologies fue la que presentó la oferta más baja en el concurso para dotar al país de la primera red de telefonía móvil de Tercera Generación (3G).
Por la red y las 950 mil líneas solicitadas en el cartel de licitación el grupo asiático, que participó conjuntamente con el Banco Centroamericano de Integración Económica, solicitó $245,9 millones.
Ese monto es $95 millones menor a lo ofrecido por la firma Ericsson Costa Rica, de origen sueco, la cual hizo el segundo mejor planteamiento económico, al valorar el equipo en $340,9 millones.
ZTE Corporation, otra compañía de capital chino, cerró la lista de concursantes. Ofreció en $446 millones la red celular.
Al final solo estas tres compañías asistieron al acto de recepción de ofertas. De última hora el grupo Nokia-Siemens desistió de participar a pesar de que antier había adelantado que concursaría.
Huawei Technologies es la misma empresa que había solicitado $690 millones por la red de 1,5 millones de líneas en el concurso que se realizó en agosto.
Al final ese proceso se declaró desierto pues la oferta superaba las expectativas económicas del ICE, que había estimado invertir $225 millones y porque la propuesta tenía imprecisiones técnicas. Para abaratar el costo de la red, en esta oportunidad el ICE desistió de comprar 550 mil terminales y un sistema de facturación para 2,5 millones de clientes, que sí había contemplado en el proceso anterior.
Mediante el concurso, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) gestiona el arriendo con derecho a compra de una red móvil de 950 mil líneas 3G.
Este es el concurso celular más ambicioso gestionado en el país hasta ahora. La empresa que gane, a su vez, debe garantizar una cobertura del 95% en los sitios definidos.
A partir de ahora el ICE dispone de 60 días para analizar las tres propuestas presentadas ayer y elegir la más conveniente.
En la primera fase se analizará que las ofertas cumplan con los requerimientos técnicos y legales. Por último, se estudiará el tema económico.
Si las tres empresas pasan la primera etapa, se le adjudicará el proyecto a la que ofrezca el menor costo, dijo Iván Flores, director del Departamento de Redes del ICE.
La empresa que gane el concurso tendrá ocho meses para poner en marcha la primera fase del proyecto, por lo que se estima que la comercialización de las 950 mil líneas celulares se dará a finales de 2009.
La comercialización de las nuevas líneas celulares está fijada para finales del próximo año, comentó el funcionario.
Ver comentarios