Enviar
Hu se entrevistó con Fidel y Raúl Castro

La Habana
EFE

Hu Jintao, presidente de China, se entrevistó ayer en La Habana con el convaleciente líder cubano Fidel Castro y con el actual gobernante de la isla, su hermano menor Raúl, que cantó en chino ante el visitante.
Un comunicado oficial indica que Fidel Castro y Hu tuvieron “un fraternal encuentro” que demuestra los “lazos amistosos” entre los dos países, gobiernos y partidos.
Hu, de 65 años, es secretario general del Partido Comunista de China, y Fidel Castro, de 82, es aún primer secretario del Partido Comunista de Cuba, mientras que Raúl, de 77, es segundo secretario.
La televisión estatal de la isla mostró una foto de Hu y Fidel Castro en la que este aparece de pie, muy avejentado y vestido con ropa deportiva con los colores de la bandera cubana (blanco, azul y rojo), al igual que en otras imágenes suyas de los últimos dos años.
El líder cubano no aparece en público desde julio de 2006, cuando sufrió una aguda crisis intestinal.
Cedió entonces la Presidencia al general Raúl Castro, primero provisionalmente y desde febrero pasado en forma definitiva, y solo se divulgan fotos y vídeos suyos ocasionalmente, sobre todo a raíz de visitas de mandatarios extranjeros.
El comunicado dice que Fidel Castro y Hu “coincidieron en el análisis de la compleja situación internacional, en la importancia que tiene esta visita (del líder chino) y los acuerdos que serán rubricados entre Cuba y China”.
La anterior imagen conocida del ex presidente la divulgó en Moscú recientemente la iglesia ortodoxa rusa después de que lo visitara en octubre pasado el metropólita Kiril Gundjaev, aunque en La Habana no ha sido publicada.
Hu se entrevistó también ayer con el general Raúl Castro y ambos presidieron la firma de acuerdos que aumentarán y profundizarán la cooperación bilateral, según dijeron fuentes oficiales.
El mandatario chino llegó a La Habana en la noche del lunes, procedente de Washington y San José de Costa Rica, y partirá el miércoles a primera hora hacia Lima.
Raúl Castro clausuró ayer con una canción en chino una reunión del mandatario asiático con más de 300 jóvenes de su país que estudian español en la isla.
Mientras Hu firmaba en el libro de visitas de Ciudad Tarará, centro escolar cercano a La Habana que acoge a 1.917 estudiantes chinos, Castro subió al escenario y comenzó a tararear en el idioma de su invitado una canción tradicional que aprendió durante su juventud.
“No tengo la memoria que tiene Fidel, pero aún me acuerdo de esta canción”, se justificó el mandatario, y pidió ayuda a los menos jóvenes para recordarla.
Ver comentarios