Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


HSBC pronostica aumento del 32% del Bovespa

| Viernes 23 noviembre, 2007



HSBC pronostica aumento del 32% del Bovespa

Sao Paolo- El índice bursátil de referencia de Brasil, el Bovespa, podría seguir subiendo por sexto año en 2008, avanzando el 32% a lo largo de los próximos 12 meses conforme aumenten las ganancias, pronosticó la unidad de gestión de activos de HSBC Holdings Plc.
Una baja esperada en la economía de Estados Unidos no impedirá a las empresas brasileñas ganar el 11% el año próximo tras el incremento del 18,5% este año, según Pedro Bastos, máximo ejecutivo de HSBC Investments en Brasil, y Mario Sergio Felisberto, principal estratega de inversiones del banco.
“El efecto que está generando la desaceleración en la economía de Estados Unidos en las ganancias en todo el mundo es marginal”, dijo Felisberto, quien colabora en la gestión de 53 mil millones de reales ($30 mil millones) en una conferencia en Sao Paulo. “A no ser que tengamos un fuerte deterioro del mercado y no hay indicios de ello en este momento, veremos todavía un crecimiento de las ganancias”.
El Bovespa ha subido el 37% desde diciembre y se apresta a tener su quinto año de ganancias después que tasas de interés bajas, a niveles récord, y los elevados precios de las materias primas aumentaran los precios de las acciones de sus mayores empresas.
Una economía global en expansión debería aumentar las acciones de empresas como Petróleo Brasileiro SA, la petrolera estatal, dijeron Bastos y Felisberto. HSBC también propicia a mineras como Cia. Vale do Rio Doce, la mayor productora de mineral de hierro del mundo. Vale ganó el 82% este año, lo que la convierte en la cuarta de mejor desempeño entre los 63 integrantes del Bovespa.
Las acciones de empresas de telefonía celular son menos atractivas debido a la creciente competencia en el sector, dijeron. Las acciones de las empresas de servicios públicos podrían verse afectadas por la incertidumbre respecto de regulaciones.
El Bovespa se multiplicó por más de seis veces, en dólares, desde que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva asumió el gobierno en enero de 2003. Es el séptimo mejor desempeño entre 90 índices bursátiles primarios analizados por Bloomberg en el periodo. La escalada podría dificultar la generación de más ganancias, dijo el presidente del banco central, Henrique Meirelles.
“La prolongada expansión económica en cualquier país genera el riesgo de exageración, y corremos el riesgo de que el precio de ciertos activos pueda ser exagerado'”, dijo Meirelles.