Enviar
HSBC busca rendimientos extra en la región

Latinoamérica es una región actualmente en bonanza y esa es una de las razones por las que el Hongkong and Shanghai
Banking Corporation (HSBC) está tratando de incentivar nuevos
vehículos de inversión para aprovechar la buena salud de las economías latinas que salieron de la crisis, mientras los países desarrollados
aún no despiertan de su letargo.

¿Cuáles son las virtudes de los vehículos de inversión?
Básicamente es que HSBC pone sus capacidades globales de inversión a disposición de los clientes en Costa Rica, con estrategias capaces de entregar un rendimiento extra, por encima del mercado. Se trabaja con base en tres perfiles de inversionista: conservador, medio y agresivo. A todos ellos, se les facilita la entrada a mercados mundiales
con un capital escala.

¿Cómo esperan resolver la aversión al riesgo que los inversionistas
generaron durante la crisis económica?

Con tranquilidad. Los inversionistas saben que esa volatilidad se debió a la crisis financiera, y ya eso se superó. Ahora, hay que ver que hubo un cambio en las fuerzas de crecimiento. Actualmente, el crecimiento está liderado por los países emergentes.
En ese sentido, lo que vislumbra HSBC es que los flujos de inversión tienen oportunidades en esas latitudes, algo así como un cambio gravitacional que generará movimientos sur-sur no solo en lo comercial, sino en lo financiero. Creo que además veremos adquisiciones importantes de los países asiáticos hacia Latinoamérica.

¿Cuáles son esas oportunidades?

HSBC tiene una estructura con presencia global que permite detectar y aprovechar las opciones que se generan en los mercados financieros, y ahí sacamos provecho de nuestra posición internacional. Creemos que Latinoamérica es un jugador importante con muchísimas oportunidades, como el crecimiento superlativo que tendrán esos países, con cifras que rondarán el 5%.
La posición fiscal está bien, la madurez y volumen administrado por los fondos de pensión resultan interesantes, con mayor atractivo que en países desarrollados.

¿Cuál es el perfil de los clientes para este tipo de inversiones?


Este producto es un servicio para clientes premier. El patrimonio mínimo puede variar, igualmente recomendamos diversificar las inversiones. Estaríamos hablando de montos de $100 mil a opciones en las cuales se pueda proponer algo a clientes con un patrimonio pequeño ($5 mil). En ese sentido, tenemos un reto porque los productos internacionales no forman parte de la tradición para el inversionista local. Parte del éxito depende de una estrategia de información. Por ejemplo, explicar que tenemos
un equipo local que trabaja con el apoyo de un equipo regional, y una estructura global detrás de ello.

¿Cómo están trabajando con los inversionistas?

Hemos tenido reuniones con clientes premier para presentarles perspectivas de inversión, el atractivo de Latinoamérica y las oportunidades. Además, explicamos la filosofía de todo esto mediante un proceso de enseñanza en primera instancia, y luego trabajando según el perfil del cliente.

¿Es fácil resolver la sensación de lejanía que pueda sentir el cliente al tener su patrimonio en otras latitudes?
Mediante la comunicación brindamos seguridad y tranquilidad. Eso lo hacemos a través de reportes
semanales para que el cliente tenga soporte e información, además de la relación que generará el ejecutivo con el.
También, la idea es facilitar el acceso a oportunidades como las que ofrecen los sistemas de fondos
de pensión en Latinoamérica, considerando la capacidad de inversión global que tenemos en diferentes mercados.
Ver comentarios