HP elige nuevo presidente y consejero delegado
Enviar
HP elige nuevo presidente y consejero delegado

La empresa tecnológica estadounidense Hewlett-Packard (HP) anunció el jueves la elección de Léo Apotheker, ex directivo del fabricante alemán de software para empresas SAP, como su nuevo presidente y consejero delegado, tras la polémica marcha de Mark Hurd el pasado agosto.
Las acciones de la empresa tecnológica estadounidense Hewlett-Packard (HP) bajaban el viernes cerca del 4% en la Bolsa de Nueva York, un día después del anuncio.

Hacia la media sesión en Wall Street, los títulos de HP descendían un 3,71% para cambiarse a $40,51 cada una, aunque previamente en la sesión ya se habían negociado a $40,25, un 4,32% por debajo del precio al que cerraron la sesión precedente.
Es la compañía que más perdía en esta última sesión de la semana entre las treinta grandes empresas que componen el índice Dow Jones de Industriales, la principal referencia de Wall Street.
La firma abría así el último trimestre del año a la baja en el día en que Apotheker se estrenaba como presidente y consejero delegado, en sustitución de Cathie Lesjak, quien fue nombrada consejera delegada interina tras la sonada renuncia de Mark Hurd en agosto tras ser denunciado por acoso sexual.
“HP tiene una cartera de negocio y productos tan diversificados que creo que contamos con una posición privilegiada para ser jugar un fuerte papel (en el sector)”, dijo Apotheker el viernes en su primera comparecencia como presidente y consejero delegado de la firma californiana ante analistas.
El directivo alemán, que contará con un sueldo de $1,2 millones al año -además de distintas millonarias compensaciones extraordinarias- y que recibirá unos $15 millones de por aceptar el cargo, señaló además que no considera que haya “otra empresa en el sector tecnológico que pueda igualar las oportunidades con las que HP cuenta en el mercado”.
Apotheker fue entre abril de 2008 y febrero de 2010 consejero delegado de SAP, compañía a la que estuvo ligado durante dos décadas, fue seleccionado por el Consejo de Administración de HP debido a su experiencia “al diseñar y ejecutar los cambios más importantes en la historia de SAP”, según se indicó en un comunicado.
Las acciones de HP acumulan un descenso del 21,16% en lo que va de año en la Bolsa de Nueva York.
Este alemán de 57 años sucede en el cargo a Cathie Lesjak, quien fue nombrada consejera delegada de HP de manera interina tras la sonada renuncia de Mark Hurd el mes pasado luego de ser denunciado por acoso sexual por una ex contratista de la empresa.
“Con dos décadas de experiencia, Léo tiene un sólido historial dirigiendo la innovación tecnológica. Ha sido un pionero al anticipar la transformación que tiene lugar en nuestra industria y creemos que cuenta con una posición privilegiada para ayudar a impulsar la estrategia de HP”, indicó Robert Ryan, principal consejero independiente de la compañía.
Apotheker, que también se unirá al Consejo de Administración de HP, señaló, por su parte, que se siente “honrado” por su designación en el cargo” y destacó “los amplios y diversos servicios y productos” que ofrece la firma tecnológica, de la que destacó su “fortaleza financiera” y su “posición de liderazgo en el mercado”.
“HP seguirá siendo un valioso socio para nuestros clientes, así como un feroz competidor”, indicó el nuevo presidente y consejero delegado de una compañía que cierra así uno de los capítulos más polémicos de su historia.
El pasado agosto sorprendió la marcha de Mark Hurd como consejero delegado a consecuencia de una denuncia por acoso sexual, pero también despertó asombro su consiguiente fichaje por Oracle, competidora de HP.
HP demandó el pasado 7 de septiembre a Hurd, tan sólo unas horas después de que éste fuera nombrado copresidente y miembro del Consejo de Administración de Oracle, al considerar que el directivo incumplió los acuerdos de confidencialidad que alcanzó en su día con la empresa al fichar por su rival.
Semanas después, HP retiró su demanda tras alcanzar un acuerdo con su ex directivo por el que éste accedió a renunciar a los derechos que le correspondían sobre más de 340 mil acciones de HP cuando acabara su contrato con la compañía informática por cumplimiento de objetivos.

Nueva York

Ver comentarios