HP apuesta al software
Enviar
HP apuesta al software

Hewlett-Packard Co. planea una amplia reorganización de su actividad para centrar su negocio en el software, en vez del desarrollo de computadores personales.
Por esta razón, realizó la compra de Autonomy Corp. por $10.300 millones y analiza separar su negocio, lo que podría aclarar la tan debatida compra de Compaq Computer Corp.

Los accionistas de Autonomy, que desarrolla software de búsqueda, recibirán $42 por acción, dijo en una declaración HP, que tiene sede en Palo Alto, California.
Hewlett-Packard, cuyas acciones cayeron luego de que la compañía diera a conocer pronósticos que no llegan a las estimaciones, dijo también que analiza la separación de su división de PC y que discontinuará los productos que tienen el software WebOS.
El máximo responsable ejecutivo, Leo Apotheker, que quedó al frente de la compañía en noviembre pasado, reduce la dependencia de la compañía de las PC a medida que la demanda de los consumidores declina y Apple Inc. atrae a los compradores a su iPad.
También se expande en los llamados servicios de nube, que ayudan a los clientes a manejar tareas de computación en Internet.
“Ahora se concentran en ser más una empresa de software y servicios y en no depender del hardware”, dijo Michael Gartenberg, un analista de Gartner Inc., que tiene sede en Stamford, Connecticut. “El hardware se ha vuelto una actividad difícil. Se trata de un cambio estratégico importante para HP”.
Al discontinuar los productos WebOS, Apotheker retrocede en relación con una estrategia que anunció hace apenas cinco meses de incorporar el software WebOS en todas las computadoras de Hewlett-Packard.
El sistema operativo está presente en la tablet TouchPad de la compañía y en una serie de teléfonos inteligentes.
La ex máxima responsable, Carly Fiorina, adquirió Compaq en 2002 por $17.600 millones, lo que convirtió a HP en la mayor firma vendedora de PC del mundo.
Fiorina obtuvo la aprobación de los accionistas para el acuerdo luego de un enfrentamiento con los herederos de los fundadores de la compañía.
“Es evidente que se trata de una decisión financiera de abandonar una actividad que no generaba márgenes suficientes”, dijo Mark Margevicius, un analista de Gartner en Cleveland. “Es el ancla de la embarcación”.
Los resultados de Hewlett-Packard se han visto afectados como consecuencia de la menor demanda de PC por parte de los consumidores.
Las ventas en el periodo actual serán de entre $32.100 millones y $32.500 millones, dijo la firma en una declaración, menos que los $34 mil millones que estimaban los analistas en una encuesta de Bloomberg. La compañía también pronosticó ingresos menores que las estimaciones.
Autonomy, que tiene sede en Cambridge, Inglaterra, proporciona a Hewlett-Packard software que busca un amplio espectro de datos, entre ellos correos electrónicos, música, video y posteos en redes sociales como Facebook Inc.
“Se trata de un vuelco peculiar para HP”, dijo Tim Daniels, un estratega de Olivetree Securities Ltd. en Londres. “Autonomy es líder en datos no estructurados, de modo que son datos que no están en planillas de cálculo ni en documentos de Word”.

Nueva York

Ver comentarios