Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



ACCIÓN


¡Hoy llega la Transat!

Luis Fernado Rojas [email protected] | Lunes 23 noviembre, 2009



¡Hoy llega la Transat!
Safrán y Grupo Bel en lucha cerrada por la victoria

Luis Rojas
[email protected]

Entre las 8 p.m. y las 12 m.n. de hoy arribarán a Puerto Limón los primeros veleros de la Transat Jacques Vabre, competencia que partió de Francia el 8 de noviembre pasado.
Según Jacques Lanusse, de Transat Costa Rica, las proyecciones de la dirección técnica de la carrera calculan que esta noche tendremos velero en Puerto Limón, lo que no pueden adelantar todavía es cuál será el vencedor, porque vienen en lucha cerrada los monocascos Safrán y Grupo Bel, mientras que el multicasco Crepes Whaou intenta llegar de primero a tierra costarricense.
Ayer, a las 4 p.m. (hora tica) los barcos estaban a 388 millas náuticas —750 kilómetros— de Limón con una velocidad de 18 a 20 nudos (entre 30 y 36 km/h).
“Existe la posibilidad de que bajen la velocidad durante las últimas horas de la competencia cuando vayan acercándose a Limón, pero la probabilidades son muy grandes de una llegada alrededor de la 9 p.m.”, explicó Lanusse, quien agregó que hoy más o menos a las 6 p.m. se podría saber la hora precisa de la llegada de los veleros.
“A partir de ahora, los dúos han entrado en esa última fase del juego que conocen tan bien y que saben que está cargada de tensión y de esperanzas. La norma es sencilla: seguir concentrados y no ceder ni un ápice, no soltar nada de esa presión, que es la clave de los desenlaces felices”, expresaron los organizadores por medio de un comunicado.
A Marc Guillemot y a Charles Caudrelier-Bénac (Safrán) los mueve el deseo de revancha tras finalizar de segundos en la pasada edición, por eso no dejan de mirar hacia atrás para no verse sorprendidos por Kito de Pavant y François Gabart (Grupo Bel). No obstante, cuidado con el Multi de Franck-Yves Escoffier y Erwan Le Roux (Crepes Whaou) y su deseo de llegar antes que los monocascos a Limón.
Según el comunicado de la organización, pese a estar tan cerca todavía reina la incertidumbre en alta mar “debido a las posibles trampas de última hora” que les depare el Mar Caribe a las cuatro embarcaciones que están más cerca de la meta, las tres comentadas y Mike Golding, que viene detrás de estas.
“Sometidos a fuertes chubascos de vientos medios establecidos, estas primeras embarcaciones distan mucho de gozar de condiciones idílicas”, señala el comunicado.