Logo La República

Lunes, 10 de diciembre de 2018



MAGAZINE


Hoy abre el Museo Penitenciario

Melissa González [email protected] | Jueves 23 febrero, 2017

El espacio está conformado por 24 celdas, ambientes sonoros, escenografía, esculturas y utilería, entre otros elementos originales. Esteban Monge/La República


La Penitenciaria Central de San José, conocida como “La Peni” se revivió en un espacio de más de 500 metros cuadrados en el Centro Costarricense de Ciencia y Cultura (CCCC).

El espacio está conformado por 24 celdas, ambientes sonoros, escenografía, esculturas, utilería y vitrinas, entre otros elementos originales del antiguo edificio.
El Museo Penitenciario abre hoy sus puertas al público, con el objetivo de exponer más de 105 años de historia.
Para recrearlo se llevaron a cabo más de nueve años de investigación, en la que se incluyen testimonios de personas que estuvieron recluidas así como quienes trabajaron ahí.
La historia abarca desde sus inicios en 1910, su evolución como centro penal, las atrocidades que ahí se cometieron, su cierre, abandono de las instalaciones y la recuperación del edificio para convertirse en el CCCC, institución que actualmente alberga el Museo de los Niños, la Galería Nacional y el Teatro Auditorio Nacional, entre otros espacios.
“Los pueblos que no aprenden de su historia están condenados a repetir los mismos errores. Por eso es tan importante contar de una forma clara, cómo una cárcel que fue planteada como modelo en 1910, donde se ideó como un espacio de reflexión y donde las personas iban a retomar el buen camino; se convirtió en un infierno, donde había un temor constante de morir, un lugar de hacinamiento, de dolor, desesperación y que hoy en día se está repitiendo en algunas de nuestras cárceles”, dijo Gloria Bejarano, gestora del proyecto y fundadora del Centro Costarricense de Ciencia y Cultura.
El horario es de martes a viernes de 8 a.m. a 4.30 p.m. Sábados y domingos de 9.30 a.m. a 5 p.m.
El costo de la entrada es de ¢2.200.

Tome nota

Qué Museo Penitenciario, ubicado en el edificio del Centro Costarricense de Ciencia y Cultura (Museo de los Niños)
Horario De martes a viernes de 8 a.m. a 4.30 p.m. Sábados y domingos de 9.30 a.m. a 5 p.m.
Entrada ¢2.200 general


NOTAS RELACIONADAS