Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Houston vive auge

| Miércoles 21 mayo, 2008



Houston vive auge


Houston -- Sarah Sinclair aprovechó los despidos hechos en hospitales del estado de Nueva Jersey en los últimos meses para remediar una escasez de enfermeras en el Memorial Hermann Hospital System de Houston.
“Nos instalamos en un hotel y entrevistamos a todo el que se presentó”, dijo Sinclair después de haber encabezado a un equipo de reclutadores en varios viajes. En calidad de directora del personal de atención a pacientes en el Memorial Hermann, ella ha contratado a por lo menos 30 enfermeras de Nueva Jersey y anda en
busca de más.
Houston está viviendo un auge --al tiempo que otras ciudades de Estados Unidos se contraen económicamente--, y no solo porque el petróleo está a más de $120 por barril. Si bien la industria petrolera representa casi la mitad de la economía de Houston, la cuarta ciudad de Estados Unidos también se ha beneficiado con el gran aumento de la demanda de servicios médicos para “baby boomers”, los estadounidenses nacidos entre las postrimerías de la década de 1940 y los principios de la de 1960, así como para inmigrantes. Otra razón, producto de la caída del dólar, ha sido el crecimiento del tráfico de bienes por el puerto local, el segundo en importancia del país.
“En materia de producto económico, Houston está creciendo a por lo menos el doble del ritmo del resto del país”, dijo el economista Ray Perryman, de la firma Perryman Group, de Waco, estado de Texas. “En material de aumento del empleo, Houston va en la dirección contraria”.
Los patronos de Houston crearon 80.100 puestos de trabajo en el plazo de 12 meses concluido en marzo, según el Departamento de
Trabajo de Estados Unidos, en comparación con los 65.500 creados en la ciudad de Nueva York y los 35.300 suprimidos en Los Ángeles. La economía de Houston crecerá un 4% este año, según Perryman. Los economistas prevén que Estados Unidos crezca en conjunto un 1,2%, según un sondeo de Bloomberg News.
“Somos la zona que más empleos crea en Estados Unidos y probablemente lo sigamos siendo en el futuro previsible”, dijo Mike Inselmann, director general de American Metro Study, firma de estudios inmobiliarios con sede en Houston. “Aun si el crecimiento se modera entre 30 y 40%, Houston creará más de 50 mil empleos en el 2008”.
La tasa de desempleo de Houston cayó a un 4,1% en marzo, en comparación con un 5,1% en todo el país. En cambio, Detroit, con un 8,1%, perdió 45.300 empleos en el plazo de 12 meses concluido en marzo.
El Departamento de Trabajo calculó que en el tercer trimestre del 2007 el salario semanal promedio en Houston era de $1.015, más de 70% por encima del promedio nacional de $592.
El cuidado de la salud es la mayor fuente de empleo en la zona de Houston, al representar más de 100 mil puestos de trabajo, dijo Drayton McLane Jr., dueño del equipo de béisbol de los Astros de Houston y presidente de una asociación de empresarios que aspira a crear 600 mil empleos durante los diez próximos años.
El corazón del sector local de la salud es el Texas Medical Center, un complejo sanitario de 1 mil acres (404,69 hectáreas) al sur del centro de la ciudad. Allí se encuentra la mayor concentración de hospitales y entidades de investigación médica del mundo, con 28,3 millones de pies cuadrados (2,63 millones de metros cuadrados) de inmuebles y 75 mil empleados, y se espera contratar 30 mil más durante los seis próximos años.

Además del Texas Medical Center, el complejo incluye el Baylor College of Medicine, el University of Texas Health Science Center y el M.D. Anderson Cancer Center.
Harry Holmes, vicepresidente primero del Texas Medical Center, dijo que el sistema médico está haciendo todo lo posible por mantenerse al día con el crecimiento de la población de Houston, en que se refleja la tendencia nacional al envejecimiento de la población. Este año se planea comenzar la construcción de 26 obras valoradas en conjunto en $1.900 millones.
“Los baby boomers son como el cerdo dentro de la culebra”, dijo Holmes. “Según vayan llegando a la edad del Medicare, necesitarán más cuidados médicos intensivos. Esto quiere decir cáncer, cardiopatía, rehabilitación y ortopedia, todas las cosas en que nos especializamos”.
Medicare es el nombre del seguro médico federal para personas de 65 años en adelante.
La población de los 10 condados del Houston metropolitano se disparará por 2 millones, o más de un tercio, a 7,5 millones para el 2025, según la cámara de comercio de la ciudad, llamada Greater Houston Partnership. Durante los diez últimos años, la población hispana creció en 74%, en tanto el número de asiáticos aumentó 76%.