Enviar
Houston Airport intensifica interés

Danny Canales
[email protected]

La empresa Houston Airport System Development Corporation (HASDC) aumentó su interés por administrar el aeropuerto Juan Santamaría.
Al principio había surgido el temor de que la compañía perdiera interés conforme conociera los problemas financieros y legales que ha enfrentado el proyecto a lo largo de los siete años y medio que tiene de vida.
Pero no fue así. Más bien el grupo aeroportuario intensificó su presencia en el país para facilitarle al gobierno la información que necesite en el análisis que realiza para determinar la legalidad de entregar el aeropuerto a otra empresa.
LA REPUBLICA conoció de fuentes cercanas al proyecto aeroportuario que HASDC mantiene a 18 técnicos en territorio nacional en constantes reuniones con personeros del gobierno, para aclarar cuantas dudas surjan sobre su interés de ampliar y administrar el Juan Santamaría.
El aeropuerto es estratégico dentro de los planes de HASDC, pues es la pieza que le faltaba para conectar toda América. El grupo aeroportuario opera tres terminales en Houston, Estados Unidos, y el aeropuerto de Quito, en Ecuador.
Actualmente la propuesta para traspasar el 95% de las acciones de Alterra Partners a la compañía estadounidense está en estudio por parte del órgano encargado de fiscalizar el contrato.
Aunque el ente supervisor no tiene un plazo determinado para resolver el futuro de la transacción, en el gobierno estiman que el informe podría estar listo en unas dos semanas.
De cumplir la propuesta con lo estipulado en el cartel de licitación y en el contrato, entonces le corresponderá posteriormente al Consejo Técnico de Aviación Civil darle una nueva revisada y enviarlo a estudio de la Contraloría General de la República.
La propuesta planteada por HASDC estima completar, junto con el Banco Centroamericano de Integración Económica, las obras de ampliación del Juan Santamaría, así como operar la terminal aérea hasta 2026.
Además la compañía se compromete a inyectarle al proyecto $25 millones de capital fresco, acortar de 18 a 12 meses el plazo de la construcción de las obras pendientes y asumir el mismo contrato que opera Alterra.
Solo se harían dos cambios al plan actual: ampliar cinco años el plazo contractual y actualizar el cronograma de obras.
HASDC es un grupo liderado por la empresa Houston Airport System, de Estados Unidos; además participan en el grupo la firma brasileña Andrade Gutiérrez Concesiones, y ADC Management, de Canadá.


Ver comentarios