Logo La República

Lunes, 25 de octubre de 2021



FORO DE LECTORES


Hospitales públicos, lecciones para Costa Rica

| Sábado 05 enero, 2013


Ese es precisamente el pecado de nuestros hospitales privados, están fuera del alcance de muchos


Hospitales públicos,lecciones para Costa Rica

Los hospitales pertenecientes al Sistema Nacional de Salud (NHS por sus siglas en inglés, National Health System) del Reino Unido se enfrentan a toda clase de problemas debido a las constantes reducciones de presupuesto. Desde largas listas de espera para una operación, hasta demandas por pacientes que han muerto de hambre en hospitales; el amarillismo no escatima en la prensa y la población está aterrorizada. Parecen historias de una versión desmejorada de la C.C.S.S.
¿Cómo el sistema llegó a este punto? En 2010, el Gobierno estableció una meta de reducción de costos de £20 millardos para el NHS a finales de 2014. El NHS, que ya sufría de algunas carencias, se ha deteriorado considerablemente. El personal de enfermería ha disminuido drásticamente, muchos hospitales han reducido su capacidad y ahora la oferta de servicios es menor. Pero los problemas no terminan aquí, a pesar de las medidas que se han tomado, las reducciones de gastos no están cumpliendo con las metas establecidas. Lo que sugiere medidas más drásticas.
Los operadores de hospitales privados. Los más beneficiados son los operadores de hospitales privados, quienes se benefician ahora de una menor competencia por parte de los hospitales del NHS, de contratos para tratar pacientes del NHS y, como en la mayor parte de Europa, de una población cada vez más longeva. El NHS se ha dedicado a subcontratar los servicios de operadores privados, en un intento por garantizar el bienestar de quienes no pueden costear hospitales privados; es sin duda una tendencia hacia el control privado del sector. Sin embargo, como es de esperar, esta tendencia es muy criticada por quienes se oponen a la idea de beneficiar a los gigantes operadores privados como Ramsay Health Care y Virgin Care. Otros como Harmoni, The Practice, Circle y Care UK son aún más criticados al pertenecer a firmas de Private Equity, lo cual pone en riesgo la seguridad del sistema.
¿Es riesgoso el control del sector privado? ¿Qué pasa en Costa Rica? Claramente hay un riesgo, pero en un sistema como el del Reino Unido con una amplia oferta de hospitales privados y caracterizado por una competencia intensa, el riesgo no es tan grande. Los hospitales privados no solo están al alcance de las clases altas, sino que muchos se enfocan en atender otros estratos sociales. Ese es precisamente el pecado de nuestros hospitales privados, están fuera del alcance de muchos. ¿No es parecido el miedo que sentimos por los hospitales de la C.C.S.S. al sentimiento por el NHS? Me parece la misma historia, mas no tenemos otra opción. Ya hemos dado un paso importante con la apertura del mercado de seguros, pero necesitamos una oferta más amplia de hospitales privados para las clases media y, principalmente, media baja. No es tan complicado como parece y es necesario para desahogar los hospitales de la C.C.S.S, que ya desde hace mucho tiempo no pueden satisfacer la demanda, y hacer accesibles los servicios de salud privados para una mayor parte de la población.

Oscar Porras
Analista Financiero de AMBA Research


 






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.