Hospital México realizó primer trasplante renal con donador incompatible
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

El trasplante de riñón que recibió un joven herediano, de su primo con un tipo de sangre diferente, abre la posibilidad a cientos de pacientes en la espera de encontrar un donador compatible.

El procedimiento se realizó por primera vez en el Hospital México, luego de una decisión urgente del personal médico ya que, tanto el paciente como su familia, mantienen un padecimiento que les impide la donación entre ellos.

Hasta la fecha, quienes debían ser sometidos a un trasplante de riñón tenían que esperar a que apareciera un donador compatible con su grupo de sangre, como condición fundamental para que el riñón trasplantado no fuera rechazado.

Solo en el Hospital México permanecen en hemodiálisis y diálisis peritoneal crónica ambulatoria -es decir en espera de un nuevo riñón-, cerca de 100 personas y cada mes ingresan alrededor de ocho más.

El paciente fue hospitalizado 10 días antes de la cirugía para someterlo a una serie de tratamientos especiales con el fin de disminuir su sistema inmunológico y preparar su organismo para el nuevo órgano.

Este tipo de trasplantes pueden costar hasta ¢10 millones más que con un donante compatible, dijo el nefrólogo Luis García. Este tipo de casos ya se atienden en Japón.


Ver comentarios