Enviar
INS otorgará proyecto a la empresa Consultécnica luego de superar constantes apelaciones
Hospital del Trauma sale ileso

Natasha Cambronero
[email protected]

El Hospital del Trauma logró reponerse del coma en que estaba inmerso.
Las continuas apelaciones que se venían presentando para el diseño y creación de los planos del nuevo centro médico fueron frenadas por la Contraloría.
Mediante una resolución que emitió este órgano se dictaminó suspender la licitación que el Instituto Nacional de Seguros (INS) le había otorgado a la empresa Condisa y ordenó designárselo a la desarrolladora de proyectos inmobiliarios Consultécnica.
Esto en razón de que el INS no calificó correctamente a las dos compañías que competían por la licitación, ya que la segunda había obtenido un mayor puntaje y cumplía con más requisitos.
“Se declara nulo el acuerdo tomado y se solicita se anule el acto de readjudicación como un todo y se ordene a la Administración volver a efectuar el mismo, debiendo respetar la calificación efectuada a favor del consorcio”, sentenció la Contraloría.
Ante la orden, la empresa Condisa no podrá volver a apelar la decisión y el INS deberá acatar el dictamen.
“Ya emitió una decisión y esta se tiene que cumplir, la licitación se le otorgó a Consultécnica y no se podrá apelar, con esto la Contraloría pone fin a las constantes apelaciones que han interferido en el proceso por más de un año”, aseguró Guillermo Constenla, presidente ejecutivo del INS.
El Instituto estima que los diseños estarán listos a finales de mayo de 2009, ya que todavía falta definir algunos puntos del contrato y la empresa desarrolladora tiene seis meses para terminar el proyecto.
Sin embargo, aunque ya no existirían impedimentos que vuelvan a atrasar la realización de los diseños del Hospital del Trauma, ahora el INS tendrá que sobrellevar un nuevo obstáculo.
Inicialmente, se pretendía que los $60 millones que se van a necesitar para edificar el centro médico se obtuvieran mediante un incremento en el seguro obligatorio de automóviles, pero la Superintendencia Nacional de Pensiones no aprobó el aumento.
Ante ello, ahora el INS acudirá posiblemente a un préstamo para obtener los recursos.
“Pretendíamos capitalizar el régimen para ir teniendo los recursos que nos permitieran desarrollar el proyecto, ahora nos cambian un poco las reglas del juego, se tendrá que pensar en otras formas, veremos si van a ser recursos de préstamo o recursos que nosotros podamos disponer del Instituto”, añadió Constenla.
Debido a los atrasos, el INS no tendría listo el centro médico hasta 2012, a pesar de que inicialmente se tenía previsto que estuviera funcionando en tres años.
El Hospital sería el primer centro médico especializado en traumas en Centroamérica y atendería alrededor de 1,1 millones de usuarios del seguro de riesgo de trabajo y a más de 800 mil por el seguro obligatorio de vehículos.
Se intentó conocer la posición de Condisa, empresa que perdió la licitación del proyecto, pero José Luis Casi, gerente general de la compañía, no se encontraba en la oficina.
Ver comentarios