Hospital del Trauma inició extracciones de tejidos a donantes cadavéricos
Enviar

El Hospital del Trauma de la Red de Servicios de Salud inició con la extracción de tejidos a donantes cadavéricos. 

Específicamente la donación de huesos y tejidos (piel, ligamentos y tendones) es vital para tratar las quemaduras y traumas, ya que los procedimientos tradicionales para la restauración de la piel son complejos, dejan consigo secuelas y tardan un largo periodo para cicatrizar.

En el país estos tejidos deben ser importados del exterior, con costos de hasta $8 mil, incurriendo también en largos trámites de importación y periodos de espera mayores a cuatro meses, situación que puede evitarse mediante un trasplante de tejidos donados.

Es por esta razón que el Banco de Tejidos de la Red de Servicios de Salud del Instituto Nacional de Seguros, se une al sistema nacional de trasplante de órganos y tejidos al realizar extracciones a partir de donantes vivos y cadavéricos, con el fin de beneficiar a los pacientes cubiertos por las pólizas de Riesgos del Trabajo y Seguro Obligatorio Automotor.

Recientemente el Hospital del Trauma realizó el rescate de tejido de un donante cadavérico, al cual se le extrajo piel de la espalda, muslo, cabeza y tendón entre otras partes del cuerpo.

Estas intervenciones mejoran la calidad de vida de otros pacientes que requieren de implantes posterior a un accidente laboral o de tránsito.

En el caso de la piel, se utiliza como cobertura temporal en pacientes quemados, mientras que el tejido musculo-esquelético, los ligamentos se pueden utilizar en pacientes para recuperar movilidad y reestructurar el hueso, entre otros.

Este banco funciona desde febrero de 2016 con donantes vivos sometidos a reemplazos articulares.


Ver comentarios