Enviar
Horarios flexibles, beneficio mutuo

Un estudio reciente revela que la flexibilidad laboral mejora el rendimiento, se dan menos ausencias y se muestra un mayor compromiso con el trabajo

Melissa González
[email protected]

Contrario a lo que se pueda creer, contar con un horario flexible puede representar para muchas empresas una mayor productividad.
Un estudio reciente revela que la flexibilidad laboral mejora el rendimiento de los trabajadores y estima que incluso se dan menos ausencias y se muestra un mayor compromiso con el trabajo.
La investigación fue realizada por la Escuela de Medicina de la Universidad de Wake Forest a 3.193 empleados de una compañía farmacéutica.
“El estudio prueba que la flexibilidad está asociada con la salud y el bienestar”, afirmó a EFE el doctor Joseph Grzywacz, autor principal.
Los investigadores analizaron la percepción de flexibilidad laboral que tenían los empleados de la empresa de un año para otro.
Cuanto mayor era esta percepción, menores eran las bajas laborales y las enfermedades relacionadas con el trabajo y mayor el compromiso.
“Este es un tema del que se habla, pero todavía las legislaciones actuales no lo están considerando”, expresó Eric Quesada, gerente regional de Manpower para Centroamérica y Republica Dominicana.
Actualmente existen empresas que lo aplican, pero depende en gran medida el tipo de negocio.
“Tenemos clientes de otros países que de los 12 meses, seis son de temporada alta y el resto baja, en la primera se trabajan más horas y en la otra menos, pero el salario es igual porque se compensa”, expresó Quesada.
Entre los beneficios que se destacan de la flexibilidad está la posibilidad de mantener un equilibrio entre la vida laboral y personal, y una mayor facilidad para llevar a cabo estudios.
O por ejemplo, la posibilidad de trabajar desde la casa, beneficia a la empresa porque tiene empleados más motivados. Se considera que este sistema se aplica más en empresas de tecnología.
Como parte de los resultados de la investigación realizada se plantea que se puede promover mediante la posibilidad de trabajar a tiempo parcial y enseñando a los directivos a ser comprensivos con la vida de los empleados fuera de la oficina.
“En Costa Rica está costando mucho encontrar talentos para algunas posiciones, los horarios flexibles podrían ser una recomendación para atraerlos”, comentó Quesada.


Beneficios de la flexibilidad laboral

• El beneficio más directo para la empresa es una alta motivación, porque cuando se tiene esta posibilidad se puede dedicar la energía a otras áreas de la vida, como estar con la familia, los amigos, y esto lo hace una persona más completa y feliz. Factores que enriquecen a nivel emocional más que económica.
• Empleados más saludables, porque les brinda la posibilidad de dedicar tiempo a practicar ejercicios y realizar pasatiempos fuera del estrés diario.
• Por su parte, la empresa obtiene fidelidad del empleado, un buen ambiente entre los trabajadores, por los deseos del empleado de permanecer en la compañía.

Fuente: Juan Garita, psicólogo
Ver comentarios