Enviar

Horario flexible más gustado

Según una encuesta realizada por la empresa Regus, cada vez son más las empresas que ofrecen este beneficio a sus empleados
Ofrecer a los colaboradores horarios flexibles, que les permitan llevar de manera menos complicada el equilibrio entre su vida laboral y personal, es una tendencia que toma más fuerza en el país.
Entrar más temprano para salir antes o viceversa, trabajar desde la casa algunos días de la semana o medio tiempo, son algunas de las alternativas que se implementan en la actualidad con el fin de motivar al personal, pero además impulsar la productividad de la empresa.
Esto no solo ha sido comprobado para quienes lo han aplicado con éxito, sino que varios estudios han indicado la mejora del rendimiento de los trabajadores.
La Escuela de Medicina de la Universidad de Wake Forest realizó un estudio en el que determinó que incluso hay menos ausencias y un mayor compromiso con el trabajo.
“El estudio prueba que la flexibilidad está asociada con la salud y el bienestar”, dio a conocer en su momento el doctor Joseph Grzywacz, autor principal de la investigación.
Parece que tomando en cuenta estos beneficios, varias empresas en Costa Rica están implementando este sistema, según una encuesta realizada por la empresa Regus.
Del estudio se desprende que actualmente, cuatro quintas partes de las compañías están ofreciendo flexibilidad laboral a su personal.
Además el 68% de las empresas cree que los costos del trabajo flexible son inferiores a los una oficina fija, indica el estudio.
“Que el trabajo flexible se haya convertido en la norma es buena noticia para todos: del empleador al empleado, de las familias a la sociedad en general e incluso el medio ambiente, todo el mundo se puede beneficiar”, expresó Michel Turner, vicepresidente para Latinoamérica de Regus.
También se estima que tres cuartas partes de las empresas participantes que ofrecen esta posibilidad, informan que su personal tiene un equilibrio significativamente, lo que aumenta la satisfacción y la motivación.
“La mitad de ellas cree que mejora la productividad del personal, y un cuarto considera que le ayuda a expandirse raudamente para hacer frente al crecimiento rápido”, agrega el estudio.
La confianza, sin embargo, continúa siendo un obstáculo para que algunas organizaciones den este paso.
“El 50% de las empresas costarricenses solo ofrece este privilegio a los empleados de alto rango, al basar el derecho a la flexibilidad en la jerarquía, algunas compañías están perdiendo grandes oportunidades y pueden incluso alejar a los nuevos talentos cuya captación les ha costado un gran esfuerzo", indicó Turner.

Melissa González
[email protected]

Ver comentarios