Enviar
Catrachos pretenden impulsar desarrollo a través de capital foráneo
Honduras sedienta de inversionistas
Carlos Slim, empresario de Telmex, y Luis Alberto Moreno, jerarca del BID, participarán en foro que busca captar inversiones



La economía hondureña quiere despertar y para ello apuesta a que el resto del mundo le financie sus proyectos de crecimiento.
El reciente diseño del Plan Nacional de Desarrollo, a ejecutarse en los próximos 30 años, contempla una serie de acciones entre las cuales están la construcción de infraestructura y el apoyo a la instalación de empresas en zonas llamadas “Ciudades Chárter”.
El país catracho ha dado prioridad a la participación del sector privado bajo la premisa de que “la creación de riqueza y la generación de empleo deben ser generadas por este, mientras que al Estado le corresponde la tarea de asegurar un clima favorable para la inversión nacional y extranjera”, explica Jaime Güell, embajador de Honduras en Costa Rica.
El plan de desarrollo tendrá como punta de lanza el foro internacional “Honduras is Open for Business”, que tendrá lugar en San Pedro Sula los días 5 y 6 de mayo próximo, donde participarán representantes de varios centenares de empresas de todo el orbe.
“Será una oportunidad única para que los invitados puedan conocer las ventajas que ofrece el país. Es de subrayar la participación de personalidades como el empresario Carlos Slim, el ex presidente Alvaro Uribe y el presidente del BID, don Luis Moreno”, agrega el embajador.
El foro contará con visitas a zonas de potencial inversión, charlas sobre cambios en la legislación para estimular el ingreso de capital extranjero productivo y ruedas de negocios para los empresarios asistentes.
A pesar de esto, el país debe esforzarse en atraer la inversión a una economía que aún resiente su último impasse político, en el gobierno de Manuel Zelaya, desde el cual ha tenido problemas para ser reconocido por los organismos internacionales que antes lo apoyaban.
Asimismo, la posición de Honduras en el ranking de negocios del Banco Mundial “Doing Business” pasó del puesto 128 en 2009 al 131 en 2010, no por pérdida de puntos sino por un rezago con respecto a otras economías.
El plan hondureño es apuntalarse en las ventajas competitivas que ofrece el país, en términos de infraestructura vial, aérea y portuaria, ubicación geográfica, así como los tratados de libre comercio que ha suscrito, las cuales serán parte de los atractivos con que quiere captar inversión.
Además, la abundancia de recursos naturales y las leyes recientemente aprobadas para la promoción y protección de inversiones podrían convertir a Honduras en uno de los destinos más atractivos para la inversión extranjera.
De ese modo, la legislación sería un estímulo a la atracción de inversión para el desarrollo, reconociendo que el Estado es incapaz de proveer todo el crecimiento económico que desearía.
Entre los esquemas más polémicos del plan están las Ciudades Chárter, un modelo que se basa en una zona geográfica con ciertas flexibilidades, entre ellas las laborales.
Existen varias Ciudades Chárter en el mundo, Hong Kong fue una de ellas. Este modelo, aunque exitoso, ha sido criticado por la pérdida de soberanía que pudiera sufrir ese territorio, ya que parte de la dinámica es que el desarrollo sea financiado por naciones con dinero para hacerlo, por lo que estas ponen sus propias reglas.
Si desea más información acerca del foro, puede encontrarla en la página del evento www.hondurasisopenforbusiness.com

Carolina Acuña
[email protected]
Ver comentarios