Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



GLOBAL


Honduras abre la puerta a la reelección

Redacción La República [email protected] | Viernes 14 enero, 2011



Honduras abre la puerta a la reelección
Reforma constitucional permite consultas que fueron impulsadas por Zelaya

La reforma constitucional aprobada por el Parlamento de Honduras abrió la puerta a una consulta como la que impulsaba el ahora ex mandatario Manuel Zelaya para decidir sobre la reelección presidencial, pero el actual gobernante, Porfirio Lobo, negó que él pretenda continuar en el poder.
La enmienda aprobada el martes permite convocar un referéndum sobre los artículos inamovibles de la Constitución, incluido el que prohíbe la reelección, algo que, según sus detractores, pretendía Zelaya mediante la “consulta popular” declarada ilegal que iba a celebrar en junio de 2009, cuando los militares lo derrocaron.
“No mezclemos el agua con el aceite porque no se puede”, pidió Lobo a los periodistas cuando le preguntaron por qué ahora es bueno lo que fue malo cuando Zelaya lo intentó.
“El amigo que estaba antes en la Presidencia (Zelaya), yo insisto en que se quería quedar”, pero “yo reitero mi compromiso con el pueblo hondureño: que el contrato social mío es del 27 de enero del 2010 al 27 de enero del 2014”, declaró Lobo tras un acto celebrado en la Policía Nacional.
“¿Quién ha hablado de reelección?, ¿quién ha hablado de continuismo? Nadie ha hablado de eso” en este Gobierno, enfatizó.
Desde República Dominicana, Zelaya dijo ayer en una entrevista exclusiva con Telesur que el Congreso “está reconociendo que las consultas abiertas al pueblo (en 2009), son constitucionales y son legales. Se está reconociendo la soberanía popular”.
Para el ex mandatario, la reforma constitucional demuestra “de forma contundente e irrefutable” que las causas del golpe de Estado en Honduras no fueron “jurídicas”.
Por su parte, Juan Barahona, subcoordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), que aglutina a los seguidores de Zelaya, dijo a Efe que las reformas “no tienen ninguna razón de ser porque las aprobaron los mismos que dieron el golpe de Estado”.
“Nosotros seguiremos nuestra lucha por una Asamblea Nacional Constituyente y una nueva Constitución”, enfatizó el dirigente.
En opinión de Barahona, la reforma “es una maniobra para querer anular la lucha del FNRP”, y subrayó que los diputados “le quieren dar un barniz al golpe de Estado”.
El analista político Raúl Pineda, ex diputado del Partido Nacional, dijo que “clones de Manuel Zelaya” promovieron la reforma para sacar provecho tras la crisis y consideró “remoto” que el ex presidente busque la reelección si vuelve al país.
Los impulsores de la reforma, propuesta por el oficialismo, “están pensando en sus intereses, en una Constituyente para ellos, no en la Constituyente en la que están pensando los miembros de la Resistencia”, dijo Pineda a la radio HRN.

Tegucigalpa
EFE