Enviar
Chávez, Morales, Ortega y Lage asistieron a ceremonia de incorporación
Honduras firma adhesión al ALBA

Mandatario hondureño rechazó los temores de quienes se oponen al ingreso de su país al programa

Tegucigalpa
EFE

Manuel Zelaya, presidente de Honduras, firmó ayer la adhesión de su país a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) en presencia de sus homólogos de Venezuela, Bolivia, Nicaragua y el vicepresidente cubano.
Zelaya suscribió el documento junto con el gobernante de Venezuela, Hugo Chávez, a pesar del rechazo de empresarios, polític
os opositores y oficialistas y otros sectores organizados de Honduras, pero con el respaldo de agrupaciones populares y de izquierda.
“Honduras y el pueblo hondureño no tienen que pedirle permiso a ningún imperialismo para suscribir el ALBA”, proclamó Zelaya en su discurso, y agradeció al presidente venezolano “por abrir este espacio de libertad” para Latinoamérica y el Caribe.
Chávez adelantó que a través del ALBA, Honduras obtendrá fondos venezolanos para constituir un banco agrícola estatal y maquinaria; participará en empresas de producción de alimentos y en un acuerdo de seguridad energética.
También, tendrá acceso a la señal del satélite venezolano “Simón Bolívar”, que se lanzará este año, entre otras ventajas.
Zelaya señaló, además, que el ALBA ampliará la cooperación cubana y venezolana en programas de salud, educación y, especialmente, de alfabetización, en Honduras.
“El ALBA no nos obliga a nada”; por el contrario, “nos abre una puerta de esperanzas para resolver los grandes problemas que nos ha generado la crisis universal del capitalismo”, declaró Zelaya.
El presidente hondureño argumentó que “si el sistema que ha gobernado Honduras durante 40 años hubiera solucionado” la pobreza del país no estarían “viendo hacia el sur y hacia el socialismo del sur”.
Zelaya rechazó los temores de quienes se oponen al ingreso de su país al ALBA y les espetó que “si le tenían miedo a esta lucha ya la perdieron”.
Insistió en que el ALBA no significa una alianza militar de Honduras con los demás países miembros, sino que “es una lucha por salir adelante”.
Miles de sindicalistas, estudiantes, campesinos e indígenas, así como activistas del gobernante Partido Liberal, aunque no de sus grupos mayoritarios, asistieron a la ceremonia, celebrada junto a la Casa Presidencial, en Tegucigalpa.
Los presidente
s Chávez, Evo Morales (Bolivia), Daniel Ortega (Nicaragua) y el vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, dieron la bienvenida a Honduras como nuevo miembro del ALBA.
Delegaciones de otros países latinoamericanos y caribeños también asistieron al acto.
Chávez, Morales, Ortega y Lage coincidieron en que ha sido un día “histórico” no sólo para Honduras, sino también para Latinoamérica y el Caribe.
Reiteraron que el ALBA es un paso hacia la “independencia” y una alternativa al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) promovida por Estados Unidos y que, según dijo Chávez: “ya lo enterramos” y “lo mandamos al carajo” en la Cumbre de las Américas celebrada en 2005 en Mar del Plata (Argentina).
El acto se celebró bajo rigurosas medidas de seguridad, aunque decenas de feministas protestaron en las cercanías por la presencia de Ortega, a quien su hijastra ha acusado de abuso sexual.
La empresa privada y algunos sectores políticos se oponen a la adhesión de Honduras al ALBA, por considerar que sus objetivos son de carácter ideológico y militar.
Hasta ahora, solamente sectores populares que aglutinan a obreros y grupos indígenas, y activistas del gobernante Partido Liberal, aunque no de sus corrientes mayoritarias, han apoyado al presidente hondureño en su decisión de adherir a Honduras al ALBA.
En el Parlamento hondureño también hay sectores mayoritarios que se oponen a esa iniciativa.
Honduras es miembro asimismo de Petrocaribe, un programa mediante el cual Venezuela suministra combustibles en condiciones blandas de pago, sistema por el que ya ha recibido cuatro embarques, desde junio pasado.
El ALBA fue lanzada en 2004 por Chávez, con el apoyo del entonces presidente cubano, Fidel Castro. Nicaragua, Bolivia y Dominica se sumaron posteriormente, ahora se añade Honduras, y Guatemala ha anunciado su intención de hacerlo pronto.
Ver comentarios