Enviar
Honda invertirá $800 millones en México

El gigante automotriz japonés Honda invertirá $800 millones en la construcción de su tercera planta en México, con el fin de fabricar modelos eficientes en combustible tanto para el mercado nacional como para el estadounidense.
El presidente de American Honda Motor Company, Tetsuo Iwamura, precisó que esta planta tendrá una capacidad para producir 200 mil unidades anuales y se instalará en la ciudad de Celaya, en el central estado de Guanajuato, en una superficie de 500 hectáreas, con una generación de unos 3.200 nuevos empleos.
"Esto es parte del sistema de alta manufactura para producir vehículos y motores al aumentar el uso de partes locales y de materiales", indicó el ejecutivo japonés en un evento efectuado en la residencia presidencial.
Iwamura precisó que la nueva planta, que comenzará a construirse a finales de este año, arrancará sus operaciones en 2014, y agregó que se ubicará a 340 kilómetros de las instalaciones de Honda en el municipio de El Salto, en el estado de Jalisco, donde se fabrican autos y otros vehículos.
Por su parte, el presidente mexicano, Felipe Calderón, calificó el anuncio de Honda como "una gran noticia para el país" y agregó que la nueva inversión muestra "que México está avanzando en el camino correcto".
El mandatario explicó que este tipo de inversión no es obra de la casualidad, sino de una planificación cuidadosa de Honda, "que analizó las condiciones más competitivas para producir en condiciones exitosas sus proyectos de vehículos".
Honda de México comenzó a operar en el país en 1985 con la apertura de su planta en El Salto, Jalisco.
En 1995 la compañía japonesa empezó a fabricar el automóvil Accord, en 2004 se introdujo el Acura en el mercado mexicano y actualmente produce su camioneta CR-V, que se exporta a diversos países.
Honda, con sede en Tokio, cuenta con una plantilla de más de 179 mil empleados y tiene presencia en 128 países.
La compañía es conocida por fabricar vehículos que no necesitan continuas reparaciones y que pueden ser muy duraderos.
En la actualidad, Honda fabrica más de 24 millones de motores anuales y es líder mundial en producción y comercialización de motocicletas, el mayor fabricante mundial de motores de combustión interna; además fabrica motores para distintos usos, como lanchas o equipamiento para el jardín o de uso doméstico.
La japonesa es una de las 40 mayores corporaciones mundiales, según el ranking Global 500 de 2008 de la revista norteamericana Fortune.
La nueva planta que abrirá Honda en México tendrá una capacidad para producir 200 mil unidades anuales, anunció Tetsuo Iwamura, presidente de la compañía.

México/EFE
Ver comentarios