Logo La República

Jueves, 21 de marzo de 2019



NACIONALES


Holcim reduce emisiones de CO2

Redacción La República [email protected] | Miércoles 16 junio, 2010



Multinacional cementera está comprometida con programa de reducción de emisiones de CO2
Holcim reduce emisiones de CO2
Eficiencia energética o uso de combustibles alternos propician adelanto de metas ambientales

Holcim Costa Rica se ha adelantado más de un año a la fecha límite de reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera por tonelada de cemento.
El guarismo propuesto desde la casa matriz estaba cifrado en un 20% en 2010, con respecto a lo que emitía en la década de 1990.
Al día de hoy, esa rebaja se cifra en nuestro país en un 22% y a final de año llegará al 25%, meta a alcanzar en 2013 por el resto de las naciones en que Holcim tiene presencia.
El éxito se ha debido al uso de combustibles alternativos y la eficiencia energética, así como a la búsqueda de minerales que permitan rebajar la contaminación que se emite en el proceso de producción del cemento.
El 60% de las emisiones de CO2 de la empresa proviene del tratamiento de la materia prima utilizada (piedra caliza), no de los combustibles.
Holcim, la multinacional suiza con presencia en 70 países, y con sede en Costa Rica, es una de las empresas que más luchan por defender el ambiente, con amplios programas de Responsabilidad Social y respeto por la naturaleza.
La industria cementera mundial es una de las que más CO2 emiten a la atmósfera. “Pero analizando el dato por tonelada, es mucho menor que otras, lo que ocurre es que es mucho volumen”, expresó Jorge Vieto, gerente de Geocycle, filial de servicios ambientales de Holcim.
En todo caso, el reto es rebajar al máximo esas emisiones.
A futuro, se visualiza como posible la reutilización de material de viejas construcciones para fabricar cemento. Los escombros van en camino de convertirse en un bien económico.
“San José será nuestra principal mina”, aventuró Vieto, para quien el 95% de ese material es recuperable y reciclable.
Otra variable significativa de Holcim es el desarrollo de las capacidades de la comunidad. “El contacto con esta es una parte importante de nuestra visión de la sostenibilidad”, agregó Oscar Arce, gerente general de Productos de Concreto, firma que forma parte del conglomerado de la multinacional en el país.
Para ello cuentan con programas, especialmente en el sector educativo, de los que se ven beneficiadas las comunidades vecinas a sus plantas.
En breve se colocará la primera piedra del nuevo edificio para el colegio de San Rafael de Alajuela, con el apoyo económico de esta empresa. “Queremos ver a las comunidades creciendo a nuestro lado”, dijo Arce.
Otra muestra de su compromiso con la sociedad es la selección de personal. En la planta de producción de San Rafael de Alajuela, donde se requiere una fuerte actividad física, tradicionalmente masculina, el 20% del personal está constituido por mujeres. “Se les seleccionó por su condición socioeconómica, por lo general madres solteras, escasas posibilidades económicas y bajas tasas de educación” expresó Arce.
Hoy, gracias a la formación recibida, muchas de ellas se han convertido en líderes en sus comunidades.

Daniel Zueras
[email protected]