Hojas de delincuencia deberán adaptarse en seis meses a nueva ley
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

Unos seis meses tendrá el Poder Judicial para modificar los antecedentes penales de delincuentes para la búsqueda de trabajo.

{l1}ley_que_eliminaria_antecedentes_delictivos_fue_aprobada_en_primer_debate{/l1}

Hoy se publicó la ley que elimina los antecedentes penales para efectos laborales a quienes cumplan con los rangos establecidos.


1. Inmediatamente después de cumplida la condena impuesta, cuando la pena sea inferior a tres años o por delitos culposos.

2. Un año después de cumplida la condena impuesta, cuando la pena sea entre tres y cinco años.

3. Tres años después de cumplida la condena impuesta, cuando la pena sea entre cinco y diez años.

4. Cinco años después de cumplida la condena impuesta, cuando la pena sea de diez años en adelante.

5. Diez años después de cumplida la condena impuesta, cuando la pena sea por delitos de crimen organizado, terrorismo, delitos sexuales contra menores de edad, homicidio calificado, feminicidio y delitos contra los deberes de la función pública.

6. En los casos de delitos cometidos por una persona en condición de vulnerabilidad y con familiares dependientes, el juez o la jueza de ejecución de la pena valorará la cancelación de los asientos una vez cumplida la pena impuesta, con excepción de los delitos graves.


La ley que eliminaría las barreras de discriminación laboral a personas sentenciadas fue aprobada a inicios del mes anterior.

{l2}ley_para_eliminar_barreras_laborales_a_personas_sentenciadas_fue_aprobada_en_segundo_debate{/l2}

Anteriormente, los antecedentes penales se eliminaban hasta que transcurriera 10 años después del cumplimiento de la condena.



Ver comentarios