H&M culpa al clima cálido de EE.UU. y Europa por ventas escasas
Enviar

Hennes & Mauritz comunicó que sus ingresos no alcanzaron las estimaciones de los analistas debido al inusual clima templado que afectó la demanda en Norteamérica y Europa.

Las ventas de noviembre crecieron un 4% en monedas locales, registrando sólo por segunda vez en este año una caída por debajo del 10% en el crecimiento mensual del minorista.

H&M atribuyó su deslucido desempeño a las impredecibles condiciones meteorológicas que incluso llegaron a Alemania, donde obtiene cerca de un quinto de las ventas. La actualización reveló un contraste con su mayor rival, Inditex SA, que reportó la semana pasada su crecimiento en las ventas más rápido en tres años, demostrando la manera en que el enfoque de la compañía española en la relación precio-calidad y las opciones está dando resultados positivos.

El clima inesperado y el modelo de negocios relativamente inflexible de H&M estarían “ejerciendo una presión adicional a los márgenes del cuarto trimestre”, dijo Simon Bowler, analista de Exane BNP Paribas. El margen bruto en el tercer trimestre se redujo a un 55,9 por ciento, anotando el menor registro desde el 2004, deteriorado por las reducciones de precios de agosto junto con la subida del dólar.

Las acciones de H&M crecieron un 0,6% a 297,4 coronas en Estocolmo, impulsadas por un repunte en los precios de las acciones en toda Europa. El índice Stoxx 600 ganó un 1,5%.

Los ingresos llegaron a $5.800 millones en el cuarto trimestre, excluyendo los impuestos de ventas, anunció H&M, empresa con sede en Estocolmo, a través de un comunicado el martes.

Los analistas habían pronosticado ingresos de 49.500 millones de coronas, según el promedio de 20 estimaciones recopiladas por Bloomberg.

Las temperaturas en Alemania fueron más altas que lo habitual en noviembre, y en Berlín fueron cercanas al promedio de septiembre en las tres primeras semanas del mes, según Accuweather.com. El clima también fue más cálido en ciudades estadounidenses como Nueva York, hecho que afectó las compras de temporada en esas áreas.

La escasez de las ventas también se puede explicar en parte por los ataques terroristas del mes pasado en París, agresión que afectó la confianza de los clientes y causó el cierre temporal de tiendas en Bruselas, según Richard Chamberlain, analista de RBC Capital Markets. H&M se enfrenta a la competencia cada vez mayor de los minoristas de precios bajos como Primark en el Reino Unido, situación que aumenta la probabilidad de que la empresa sueca tenga que rebajar su exceso de inventario.

“Nos hemos preocupado más de la línea superior”, dijo Chamberlain, quien rebajó la calificación de H&M a desempeño equivalente al promedio del sector el mes pasado.



Ver comentarios