Historia augura nueva bajada de tasas
Enviar
Historia augura nueva bajada de tasas

Washington -- Los operadores de deuda pública, que predijeron seis de las ultimas siete recesiones, dicen que la Reserva Federal bajará los tipos de interés otra vez, antes de que acabe el año y la economía se estanque.
Desde que la Fed redujera la semana pasada en medio punto porcentual su objetivo para los préstamos a un día entre bancos --la primera caída orquestada de los llamados fondos federales desde 2003-- los operadores han llevado las rentabilidades de la deuda a dos años a casi tres cuartos de punto por debajo del tipo de 4,75%. En las otras tres ocasiones anteriores de los últimos 20 años que pasó, los responsables de la Fed redujeron los costes de financiación.
“La economía de Estados Unidos necesita crecer entre 2,5 y 3%, si no se estanca”, dijo Bill Gross, gestor de Total Return Fund, de $104.400 millones, el mayor fondo de bonos del mundo. “Históricamente, cada vez que estamos cerca de una pérdida de velocidad la Fed baja los tipos a corto”.
Los últimos datos del Gobierno muestran una imprevista pérdida de empleo en agosto, una caída de las ventas minoristas y un moribundo mercado de la vivienda sin recuperación a la vista. Ahora que el PIB de Estados Unidos probablemente crecerá a una tasa anualizada de menos de 2%, se especula con que otro recorte de la Fed es seguro ante de enero.
Incluso el ex presidente de la Fed, Alan Greenspan, dio ánimos a los operadores cuando dijo en una entrevista dos días después de que el banco central tomara su decisión el pasado día 18 sobre los tipos, que la probabilidad de una recesión era de “algo más” de una sobre tres.
Gross, que es responsable de inversiones en Pacific Investment Management Co., ha pronosticado menores costes de financiación en un año. Dijo que el tipo de los fondos federales caerá al menos a 3,75% porque la vivienda está causando que la tasa de crecimiento de la economía se esté desacelerando entre 1 y 2% desde 4% en el segundo trimestre.
El bono a dos años, más sensible a los cambios en la política monetaria que la deuda de más largo plazo, tuvo una renta de 2,4% desde mediados de año al 20 de septiembre, según Merrill Lynch & Co.
“El mercado está anticipando que habrá más recortes de tipos”, dijo James Sarni, socio gerente sénior en Payden & Rygel de Los Ángeles, quien gestiona $54 mil millones. “Ha habido un cambio en la balanza de la Fed, que de preocuparse sobre la inflación ha pasado a preocuparse más sobre el crecimiento”.

Ver comentarios