“Hipotequé mi casa para sacar mi primera colección”
No puedo explicar lo que siento cuando veo a una persona con mi ropa, indicó Sonia Chang, diseñadora nacional. Esteban Monge/La República
Enviar

Sonia Chang

“Hipotequé mi casa para sacar mi primera colección”

La diseñadora nacional empezó su negocio de cero y creó una marca internacional

A sus 35 años, tres hijos y un divorcio en proceso, Sonia Chang vio la oportunidad de superar una etapa e iniciar una profesión como diseñadora de modas, por lo que empezó sus estudios de dibujo en la Universidad Nacional y posteriormente en la Universidad Creativa, donde ganó un concurso para mostrar su colección.

201311012302570.n11.jpg
Las personas no deben conformarse a no luchar por sus metas, afirmó Sonia Chang, diseñadora nacional. Esteban Monge/La República
Con humildad reconoce que ha cometido muchos errores, desde regalar su trabajo, poner una tienda que no supo administrar, hasta dejarse engañar por supuestos promotores internacionales.
Pero hoy, muchos años después de aquella decisión, ha logrado quitarse la etiqueta de ser la hermana de Franklin Chang, para consolidar una marca de moda.

¿Cuándo decidió empezar su carrera?
Estaba atravesando mi divorcio, ya tenía a mis tres hijos en la escuela y el sueño de ser diseñadora me dio la fuerza para levantarme de ese proceso, empecé a estudiar y prepararme para cumplir un sueño que tenía desde niña.

¿Tuvo miedo de empezar su carrera con una familia a cuestas?
Más bien fueron mi motivación, porque atravesar el divorcio me hizo ver que este trabajo era lo que me iba a dar de comer, era importante para mí que mis hijos me vieran luchando por mis sueños.

¿Cuál fue su primer fracaso?
Cuando saque mi primera colección, unos promotores me dijeron que iban a llevarla fuera del país, así que yo invertí todo lo que tenía en un evento para 400 personas. El problema fue que casi no llegó gente y no vendieron mis piezas en otros países, me llené de deudas y tuve que hipotecar mi casa para pagar.

¿Cómo atravesó esas etapas sin dinero?
Las personas creen que nuestra familia es de plata, pero no es así, todos mis hermanos trabajamos para vivir. En mi caso me tocó empezar de cero, cuando me quedé sin dinero y tenía deudas por pagar llegó un momento donde le dije al banco, que si tenía que rematar mi propiedad que lo hiciera porque no tenía cómo pagar. Gracias a Dios pude salir adelante.

¿Por qué dice que es una persona lanzada?
Me he metido en muchos líos financieros porque me he arriesgado en negocios donde no tengo conocimiento, uno de ellos fue el de sacar una línea de jeans, era un mundo nuevo para mí porque desconocía los materiales, las maquilas e invertir un montón de dinero que no sabía si iba a recuperar.

¿Cuál otra experiencia cree que fue un error?
Tengo varias, una fue cuando tenía una oficina pequeña y un apartamento, pero se me ocurrió que mejor tenía una casa enorme donde podía hacer las dos cosas y estuve ahí como dos años, casi me trastorno de las facturas por pagar.

¿Por qué no funcionó su tienda?
Puse una tienda cuando tenía muchas clientas y me empezaba a ir muy bien, pero cuando la abrí me di cuenta de que no tenía suficiente tiempo, porque apenas y podía con mis clientas fijas, así que se vendió todo lo que había en la tienda y no tenía tiempo para diseñar más ropa, así que se volvió una pesadilla.

¿Qué haría diferente?
Las personas que somos creativas no somos buenas para las finanzas, yo fui muy desordenada con las cuentas porque me entraba dinero y lo usaba sin pensar en el negocio, las personas se me acercaban para eventos y yo les regalaba los vestidos, de haber podido me hubiera gustado estudiar administración.

¿Cuáles han sido los aprendizajes de esas experiencias?
El más importante es que a como uno va creciendo tiene que darse su lugar y si no te lo dan, pues hacer que te lo den, con 30 años de experiencia ahora cobro por mi experiencia y mi conocimiento.

¿Qué sacrificó por ese sueño?
Estar sola mucho tiempo, porque trabajaba de lunes a lunes, fue positivo porque me ayudó a crear mi marca, pero los años de juventud se van y hay que dar espacio a la familia y a una pareja, a veces tengo tanto trabajo que debería trabajar a diario, pero sé que no es bueno.

¿Le han rechazado colecciones?
Sí, claro, una vez en España llevé una colección inspirada en Costa Rica, con materiales nacionales y yo juré que se iba a vender, pero a nadie le gustó allá, al final se vendió aquí.

¿Ser hermana de Franklin Chang la ayudó?
Ha sido muy difícil quitarme la etiqueta de ser su hermana, yo me siento muy orgullosa de su trabajo, pero la gente no me reconocía por mi esfuerzo sino por ser su hermana.

¿Cree que las personas tienen una idea errónea de su vida?
Sí, por que creen que soy millonaria, que por ser hermana de Franklin todo ha sido muy fácil, pero no es así, me levanté de cero, de mi divorcio, de mis errores,

Angie Calvo
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios