Enviar
La senadora obtuvo una ventaja del 3% sobre su rival el senador Barack Obama
Hillary ganó primarias en Nuevo Hampshire

Latinos votaron en busca de nueva política migratoria


Nashua, Estados Unidos

EFE

Hillary Clinton ganó ayer, contra todo pronóstico, las primarias del partido demócrata en Nuevo Hampshire, en lo que supone un sólido impulso para su carrera hacia la Casa Blanca.
La ex primera dama obtuvo el 39% de los votos, en tanto que el senador de Illinois Barack Obama, que partía como favorito en las encuestas tras su inesperado triunfo en los “caucus” de Iowa, se situó en el segundo lugar con el 36%.
Obama se dirigió a sus seguidores y felicitó a Clinton por su victoria de Nuevo Hampshire.
El ex senador demócrata John Edwards se ubicó en la tercera posición, con un 17%.
En Nuevo Hampshire (Estados Unidos), la población latina es escasa, apenas un 2,3%, pero muy integrada en su comunidad y decidida a ir a votar en las primarias, en busca de un candidato que mejore la política migratoria.
Los votantes de este pequeño fueron convocados ayer para ir a votar en unas elecciones primarias, del que saldrán dos candidatos favoritos, uno demócrata y otro republicano.

Carmen Beltrán, una española que desde hace unos años trabaja con grupos minoritarios en el entorno de Manchester, una de las ciudades más grandes del estado, se dedica durante estas fechas a animar a los latinos a ejercer sus derechos y obligaciones ciudadanas.
“Muchas veces, los latinos se dedican a trabajar, a sacar a sus familias adelante, y no se preocupan de tramitar la ciudadanía, de registrarse como votantes para poder participar en el proceso electoral”, sostuvo.
En Union Street, una de las calles de Manchester donde se concentran negocios hispanos, se vive con excitación la celebración de las primarias, que ha obligado a algunos candidatos a llamar a sus puertas en busca del voto.
“Mira, por aquí pasó una vez Bill Richardson (el gobernador de Nuevo México), y también el alcalde de Los Ángeles, Antonio Villarraigosa, que nos pidió el voto para Hillary Cl
inton”, comentó Tomas Barrera, el propietario de una peluquería.
Barrera se lamentó de que no puede participar de las primarias porque es dominicano, pero dice que, de poder hacerlo, lo haría por John McCain, a quien considera capaz de hacer una reforma migratoria justa.
Fausto Zapata, uno de sus empleados, sí que votó por Hillary Clinton, en quien confía plenamente por los ocho años que pasó en la Casa Blanca, junto a su marido.
“Durante el mandato de su marido, Bill Clinton -explicó- las cosas estaban mejor, no había tanto miedo a la deportación. Pero ahora es diferente. La 'migra' puede ir incluso a tu empresa y sacarte de allí si eres ilegal”.
En Nuevo Hampshire, un estado liberal, donde por ejemplo las uniones del mismo sexo son legales desde el pasado 1 de enero, el 40% de la población figura como independiente.
Laura, una mexicana que regenta en Manchester con su marido un pequeño restaurante junto a la oficina electoral del senador de Illinois, Barack Obama, aseguró que decidió también inscribirse como independiente para no casarse con ningún partido.
“Si eres independiente, no te comprometes con ningún partido, ni
tienes que comulgar con todos sus principios. Solo tienes que buscar al candidato que más te gusta y votar por él”, explicó.
En el establecimiento donde trabaja solo han ido voluntarios de la campaña de Bill Richardson y los colaboradores de la campaña de Barack Obama, que suelen acudir a su local a comprar burritos y tortillas calientes.
“Voté por Obama. Este país necesita con urgencia una reforma migratoria, que se nos trate con justicia, y creo que él lo hará mejor que nadie”, apuntó.



McCain gana votación republicana

El veterano senador republicano John McCain ganó las elecciones primarias de su partido en Nuevo Hampshire, con el 37% de los votos, según los primeros recuentos y las proyecciones de CNN y la cadena FOX.
De esta manera, McCain ha conseguido repetir la victoria que logró en el año 2000, cuando sacó una diferencia de casi 20 puntos sobre su oponente, George W. Bush, que finalmente se alzó con la candidatura de su partido.
Con el 12% escrutado, John McCain obtiene el apoyo del 37% de los votantes y consolida una gran distancia con el ex Gobernador de Massachussets Mitt Romney, que se coloca en segundo lugar con el 28%.
En tercer lugar se coloca, con el 12% de los votos, el ex gobernador de Arkansas, Mike Huckabee, quien no ha podido repetir el triunfo que logró en los “caucus” de su partido en Iowa la semana pasada.
Ver comentarios