Enviar
Hillary empata con Obama en Iowa

Senadora lidera sondeo de intención de voto entre candidatos demócratas a nivel nacional

Washington
EFE

Hillary Clinton es la aspirante demócrata a la Casa Blanca que más gusta a los votantes a nivel nacional y tiene ventaja en Nuevo Hampshire y Carolina del Sur, pero no en Iowa, donde está prácticamente empatada con Barack Obama, según una nueva encuesta.
El sondeo del Pew Research Center y AP muestra que Hillary tiene una clara ventaja en los tres estados en el tema de la salud, uno de los asuntos que más preocupa a los votantes en estos comicios debido al alza de los costes de la cobertura sanitaria, ya que hay unos 47 millones de estadounidenses sin seguro médico.
También tiene una cómoda ventaja entre las electoras de los tres estados, las que supuestamente más acudirán a las urnas, así como entre los votantes de mayor edad.
Pese a esos buenos resultados, la senadora por Nueva York mantiene un empate virtual con Obama en Iowa, el estado en el que el próximo 3 de enero arrancará el proceso de primarias de Estados Unidos.
El sondeo publicado hoy muestra que un 31% de los votantes de Iowa favorecen a Hillary y el 26% a Obama, con un margen de error en ese estado del 5,5%.
En Nuevo Hampshire la ex primera dama acapara el 38% de los votos, Obama el 19 y John Edwards el 15%. El margen de error en el estado que celebrará elecciones después de Iowa es del 5%.
En Carolina del Sur la ventaja es todavía mayor para Hillary, al favorecerla un 45% de los encuestados, frente al 31 que se inclinan por Obama y el 10 por Edwards. El margen de error es del 6%.
La mayoría de los votantes (el 62% a nivel nacional) también cree que Hillary es la candidata con más posibilidades de vencer al candidato republicano.
Por lo demás, la encuesta realizada entre el 7 y el 25 de noviembre muestra que los tres aspirantes favoritos a la candidatura presidencial demócrata (Hillary, Obama y Edwards) tienen un respaldo mayor del que tenían los candidatos en las presidenciales del 2004.
Ese mayor apoyo refleja, según el sondeo, un mayor entusiasmo entre los votantes demócratas en los tres estados.
Los electores demócratas también están de acuerdo en los principales temas (la guerra de Irak, el sistema sanitario y la economía) y comparten una fuerte oposición al actual inquilino de la Casa Blanca, George W. Bush y el conflicto en Irak.
Por otra parte Clinton, cuestionaría firmemente si vale la pena reactivar la atascada Ronda de Doha de salir elegida presidenta.
En una entrevista publicada hoy en el periódico británico “Financial Times”, Clinton dijo que las teorías a favor de la liberalización del comercio quizás ya no encajen en la era de la globalización.
La candidata demócrata ha exigido ya en anteriores ocasiones al Gobierno de Estados Unidos que espere algún tiempo antes de firmar nuevos acuerdos comerciales.
“Quiero tener una política comercial más completa y meditada para el siglo XXI. No hay nada en ello de proteccionista. Es una vía responsable. La alternativa sería sencillamente reanudar lo que el presidente Bush dejó pendiente y ésta no es una opción”, añade Clinton.
Los comentarios de la senadora por el estado de Nueva York llegan en un momento crítico de la carrera presidencial de los candidatos demócratas por el creciente escepticismo sobre los beneficios de una economía abierta global.
Ver comentarios