Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Hielo del Artico en mínimo histórico

| Sábado 22 septiembre, 2007



Hielo del Artico en mínimo histórico

Washington- La masa de hielo del océano Glacial Artico se redujo este año a la menor extensión que se conozca, al cubrir un 22% menos del océano que en el anterior periodo máximo de contracción, en setiembre de 2005, dijeron científicos de Estados Unidos.
La capa de hielo del océano Artico cubría 4,1 millones de kilómetros cuadrados (1,6 milones de millas cuadradas) el 16 de setiembre, dijo el Centro Nacional de Datos sobre Nieve y Hielo, de Boulder, estado de Colorado (NSIDC, por sus siglas en inglés), en una declaración en su página web, usando un promedio sucesivo de cinco días. Esto es 1,2 millones de kilómetros cuadrados menos de hielo que la marca anterior, o una zona más o menos del tamaño de los estados de Texas y California juntos.
El repliegue de la masa de hielo ha intensificado la urgencia de los debates sobre el cambio climático, y llevado a países como Rusia y Dinamarca a apresurarse a proclamar su titularidad del lecho marino ártico y sus depósitos minerales. También amenaza desequilibrar los hábitats árticos, lo que supone un peligro para especies tales como el oso polar.
“Si no hay hielo marino en verano, entonces no habrá un ecosistema glacial ártico”, dijo Ben Stewart, vocero del capítulo británico del grupo ambientalista Greenpeace, en una entrevista telefónica. “Es el canario en la mina de carbón: los efectos del cambio climático parecen estar dándose más rápidamente de lo que los científicos habían predicho hace unos años”.
En agosto la masa de hielo oceánica de este año se equiparó en pequeñez al récord del 2005, faltando aún un mes de derretimiento, lo cual indica que en los próximos años el Polo Norte puede llegar a verse desprovisto de hielo, dijo Mark Serreze, uno de los científicos del NSIDC, en una entrevista el 17 de agosto. El derretimiento despejó el Paso del Noroeste, ruta entre los océanos Atlántico y Pacífico buscada largamente por los marineros como una posible vía para el transporte de mercancías.
“El Paso del Noroeste sigue abierto, pero está empezando a volver a congelarse”, dijo el NSIDC. “El Paso del Noroeste a lo largo de la costa de Siberia continúa cerrado por un filón estrecho de hielo oceánico”.
Rusia, Canadá, Estados Unidos, Noruega y Dinamarca tienen territorios en el círculo ártico, y según la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar todos estos países tienen derecho al lecho marino hasta 200 millas (320 kilómetros) de sus costas.