Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Hielo antártico se derretiría más rápido

| Martes 15 enero, 2008



Hielo antártico se derretiría más rápido


San Francisco- El cambio climático puede estar haciendo que los niveles oceánicos suban más rápidamente de lo que se esperaba, de acuerdo con un nuevo estudio sobre el derretimiento del hielo en la Antártida.
Usando datos de observaciones con satélites y modelos climáticos regionales, los científicos calcularon que la Antártida occidental perdió 132 mil millones de toneladas de hielo en el 2006, un aumento de 59% sobre los casi 83 mil millones de toneladas desprendidos en 1996. Sesenta mil millones de toneladas de hielo de la península antártica se derritieron en 2006, según el estudio publicado el domingo en la revista Nature Geos
cience.
El tamaño de la Antártida, centrada en el Polo Sur, es determinado por la cantidad de hielo que los glaciares y las corrientes de hielo arrojan al océano, y por la cantidad de nieve acumulada en el interior del continente. El hielo se está derritiendo más rápidamente de lo que pueden formarse nuevas capas de este, cambio que podría hacer que los niveles del mar subieran más de los 18 a 59 centímetros (siete a 23 pulgadas) pronosticados para el 2100 por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), una entidad de las Naciones Unidas, dijo Eric Rignot, autor principal del estudio.
“Vemos que las regiones polares están cambiando más rápidamente de lo que nadie esperaba”, dijo en una entrevista Rignot, profesor de ciencia del sistema terrestre en la Universidad de California, en Irvine. “Eso quiere decir que tal vez no tengamos tanto tiempo como creíamos para tomar ciertas decisiones” sobre el combate al calentamiento mundial.
La pérdida de hielo se concentra mayormente en la costa occidental donde el flujo de hielo se ha acelerado, indicio de que el desplazamiento de los glaciares a lo largo del continente está teniendo un “efecto dominante” en los niveles de la masa glacial, según el estudio.
“No es que la Antártida se esté deshaciendo, pero ya que hay tanto hielo allí, una pequeña cantidad de derretimiento es algo muy significativo”, dijo Rignot.
Según el IPCC, las capas glaciales de Groenlandia y la Antártida tienen hielo suficiente para elevar los niveles del mar casi 70 metros (230 pies) si se derritieran del todo.
El equipo de Rignot analizó los datos reunidos por varios satélites de 1992 a 2006 sobre el 85% de la costa de la Antártida, para determinar la cantidad de hielo que se está perdiendo. Estas cifras se compararon con modelos climáticos regionales para determinar la cantidad de nieve que se acumuló durante el mismo plazo.