Logo La República

Lunes, 20 de mayo de 2024



COLUMNISTAS


Hidrocarburos: Potencial Nacional (IV)

Roberto Dobles roberto.dobles@gmail.com | Lunes 07 enero, 2013


Si hubiera descubrimientos comerciales, sustituiríamos las masivas y crecientes importaciones de petróleo que mucho daño le hacen al país y además podríamos eventualmente producir gas natural, que es mucho más amigable con el ambiente


Hidrocarburos: Potencial Nacional (IV)

Durante los últimos años la exploración y explotación de petróleo y de gas natural se han convertido en una de las actividades más avanzadas tecnológicamente en el mundo y de las más fundadas en el capital humano y el conocimiento. Los continuos adelantos tecnológicos mejoran permanentemente las tasas de éxito de los proyectos de exploración. Los yacimientos que antes eran “invisibles” para las tecnologías del pasado son hoy “visibles” con las nuevas tecnologías.

Todas estas técnicas avanzadas permiten ahora a los especialistas prácticamente “ver” el interior de las formaciones geológicas, realizar interpretaciones con gran precisión y construir modelos digitales de los yacimientos muy detallados.

Las tecnologías de exploración y de explotación son también cada vez más amigables con el ambiente, y muy particularmente cuando las actividades se realizan en tierra. Inclusive mucho más amigables con el ambiente que la operación de un puerto petrolero y de una refinería, como el nuevo puerto petróleo que se construye para la importación de crecientes cantidades de petróleo y la nueva y más grande refinería que se planea construir en Moín.

La exploración y la explotación están hoy en día mucho mejor equipadas para descubrir y producir gas natural y petróleo en lugares donde antes no era posible. No hay excusa para no investigar más el potencial nacional de hidrocarburos, tomando como punto de partida la gran cantidad de información que ya tenemos identificada sobre este potencial. Si hubiera descubrimientos comerciales, sustituiríamos las masivas y crecientes importaciones de petróleo que mucho daño le hacen al país y además podríamos eventualmente producir gas natural, que es mucho más amigable con el ambiente, a precios mucho más bajos que cualquier importación de gas. Pero no podríamos lograr todo esto si no investigamos más y eventualmente desarrollamos nuestro potencial, el cual es muy promisorio de acuerdo con las exploraciones realizadas en el pasado. Negarnos a hacerlo significa continuar por la senda actual de las crecientes importaciones de petróleo, de acuerdo con las proyecciones oficiales de RECOPE y del Gobierno, para abastecer las 2/3 partes del consumo energético nacional y continuaríamos aumentando los costos energéticos y la vulnerabilidad energética, económica y social del país.

Aun sin realizar ninguna actividad exploratoria de campo, mucha de la información existente sobre el potencial de hidrocarburos obtenida en el pasado, como la que se tiene guardada en bodegas, puede ser reprocesada con modernos equipos informáticos y puede ser reinterpretada y mejorada por especialistas nacionales y extranjeros con nuevos conocimientos y enfoques. Solo con esta acción el país podría muy fácil y rápidamente actualizar y precisar aún más su potencial para eventualmente resolver su talón de Aquiles energético y económico: la excesiva dependencia del petróleo importado y las crecientes y costosas importaciones de petróleo. El mantener esta información desterrada en bodegas sin ningún aprovechamiento, ninguna actualización y ninguna acción no beneficia en nada al país y lo único que beneficia es el fortalecimiento de las importaciones de petróleo y la creciente vulnerabilidad económica y social.

Roberto Dobles

NOTAS ANTERIORES


La intolerancia hiere y mata

Lunes 20 mayo, 2024

Muchas personas en el mundo difieren de otras en sus creencias políticas, religiosas, de género y sectores sociales

Referendum

Viernes 17 mayo, 2024

Esta herramienta permite acercar a los electores a las decisiones nacionales y les permite ser ellos los que tomen directamente algunas de las decisiones.

“Esto no es para PYMES”…

Viernes 17 mayo, 2024

El primer error que muchas veces las empresas pequeñas y medianas cometen es que no se atreven a preguntar qué significa ser sostenible en el sector donde están







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.