Roberto Dobles

Roberto Dobles

Enviar
Lunes 26 Noviembre, 2012

Varias empresas han realizado importantes inversiones en Costa Rica en este campo (potencial de gas natural y petróleo) con la más alta tecnología disponible en su momento


Hidrocarburos: Potencial nacional (I)

El país ha venido aumentando su consumo de petróleo importado y se prepara para enfrentar las crecientes importaciones con la construcción de un nuevo puerto petrolero para recibir buques petroleros más grandes, una nueva refinería mucho más grande que la actual y una ampliación importante de las capacidades de almacenamiento y distribución.
Ante esta situación mucha gente me pregunta si Costa Rica tiene potencial de gas natural y de petróleo que pueda sustituir el incierto petróleo importado.
Mi respuesta a esta pregunta siempre ha sido sí y me fundamento para fines sencillos de explicación en las actividades de las empresas que han explorado nuestro territorio y en los estudios de los expertos.
Si una empresa desea invertir en un proyecto de exploración primero pregunta a sus expertos y luego actúa. Varias empresas han realizado importantes inversiones en Costa Rica en este campo con la más alta tecnología disponible en su momento: Sinclair Oil Co. (1915-1924), Union Oil Co. y Gulf Oil Co. (1951-1963) y Elf Aquitaine (1966-1975) y RECOPE (1980-1990).
De 1980 a 1982 yo fui gerente de Exploración de RECOPE cuando iniciamos la actividad exploratoria con PEMEX de México. RECOPE contó además con el apoyo del ICE. Adicionalmente, se formó gran cantidad de profesionales y técnicos y se crearon las capacidades institucionales requeridas, incluyendo una Dirección Ambiental especializada.
Como presidente ejecutivo de RECOPE de 1982 a 1990 fortalecimos la actividad de exploración con una alianza con PetroCanada y con un préstamo con el Banco Mundial (Ley No. 6838), el cual fui a defender a la Asamblea Legislativa.
Si se realizaron actividades de exploración en el pasado fue porque expertos nacionales y extranjeros, con base en información técnica y análisis rigurosos, determinaron que el país tenía potencial. De lo contrario no hubieran invertido. El Banco Mundial no hubiera tampoco otorgado un préstamo a RECOPE para actividades de exploración si no hubiera existido un potencial.
Mi respuesta positiva se fundamenta también en los múltiples estudios elaborados por especialistas con base en la información técnica generada por las empresas anteriores.
Cito las siguientes cuatro referencias a título de ejemplo: 1) El amplio estudio titulado “El Potencial de Hidrocarburos de Costa Rica” elaborado en junio de 1988 por la prestigiosa empresa Western Atlas International de Houston, Texas. 2) El artículo titulado “Las Cuencas Geológicas de Costa Rica Atraen a Exploradores”, basado en la información técnica disponible y publicado por la reconocida revista técnica Oil and Gas Journal el 30 de abril de 1990, inclusive con la portada completa dedicada al caso de Costa Rica. 3) El artículo “La síntesis de los datos de exploración de Costa Rica indican que existe un potencial de petróleo y de gas”, publicado por esta misma revista técnica el 12 de mayo de 1997. 4) El estudio titulado “Interpretación integrada geológica y geofísica de la Cuenca de San Carlos” elaborado por geólogos de RECOPE y de PetroCanada en 1995.
Todos los estudios existentes, incluyendo los anteriores, reconocen el potencial nacional.

Roberto Dobles
Expresidente de Recope y del ICE, exministro de Energía