Enviar
Hewlett Packard prepara expansión

Israel Aragón
[email protected]


Vino a Costa Rica en 2003. En cuatro años ha crecido más que el resto de las empresas dentro de su sector. Hewlett Packard (HP) posee actualmente 4.982 empleados y espera conseguir otros 2 mil en el mediano plazo.
El gigante de la computación se ha convertido en un coloso del empleo en el país, al ser el segundo más grande en ofrecer plazas, superado solo por la cadena Wal-Mart.
“En Costa Rica hemos superado todas nuestras expectativas de calidad en el servicio y atención al cliente, lo que motiva a seguir invirtiendo”, dijo Martín Castillo, gerente general de Hewlett Packard para América Central y el Caribe, quien realiza una corta visita al país.
Los resultados han sido de su agrado, al punto que piensa seguir invirtiendo y expandir sus operaciones. Sin embargo, aquí es donde empieza la disyuntiva.
Uno de los principales requisitos que busca Hewlett Packard en sus empleados es el dominio del idioma inglés, y actualmente solo una de cada cinco personas que concursan por una plaza posee el nivel deseado.
Costa Rica cuenta con un déficit de 4.500 personas bilingües y se proyecta que esta cifra aumente a 7 mil para finales de año, según cifras oficiales.
A pesar de esta dificultad, HP ha crecido tanto en el país que, al no encontrar instalaciones para su tamaño, debió fraccionarse entre las sedes de Forum en Santa Ana y Ultrapark en La Aurora de Heredia.
“Es cierto que existen carencias de infraestructura en Costa Rica que no presentan otros países, como Panamá, pero existen otras ventajas que compensan esas deficiencias y que para nuestra empresa son más importantes, como las personas, pues la base de nuestro éxito se centra en nuestro talento”, dijo Castillo.
El mexicano aceptó que podría dificultarse el encontrar las 2 mil personas con un nivel adecuado de inglés, pero que posee la esperanza de que sí se podrá y que para ello HP trabaja de la mano con el Gobierno.
Al respecto existe un programa de formación que pretende capacitar a los profesores en un “inglés muy sólido” para que, en un plazo de cuatro años, se vean los resultados de una población más bilingüe, destacó Kevin Casas, vicepresidente de la República.
El 80% del trabajo que genera HP es para el área de call center, mientras que el resto es para sectores administrativos y tecnológicos que le dan soporte al resto de la empresa.
Ver comentarios