Enviar
Héroes con glamour

Los “superhéroes” llegan a Nueva York de la mano de Armani y del Metropolitan
Nueva York
EFE

Superhéroes como “Iron Man”, “Spiderman” o “Catwoman” y sus trajes de batalla han llegado a Nueva York de la mano del diseñador Giorgio Armani y del Museo Metropolitan, en una exposición que puede verse hasta setiembre.
“Superhéroes: Moda y Fantasía” es el título de la muestra en la que se exponen 60 trajes procedentes de las grandes versiones cinematográficas realizadas por Hollywood sobre los grandes héroes del cómic, además de futuristas diseños de creadores como Armani, Thierry Mugler o Jean-Paul Gaultier.
La imagen del superhéroe “ha impregnado casi todos los aspectos de la cultura popular”, dijo el comisario de la exposición, Andrew Bolton, en la que también han participado, además del diseñador italiano, la directora de la revista Vogue, Anna Wintour (en quien se basa el personaje interpretado por Meryl Streep en “El diablo se viste de Prada”).
La exposición llega en un momento en que los superhéroes de Marvel han sido rescatados del olvido por Hollywood y han recuperado el prestigio que tuvieron desde el fin de la segunda guerra mundial.
“El superhéroe va más allá de la iconografía, para llegar hasta la identidad, la sexualidad y el nacionalismo”, dijo Bolton.
Con la exposición se visualiza cómo “la metáfora máxima de la moda”, dijeron los organizadores.
Desde el traje de “Superman”, el primer superhéroe, surgido en 1938, hasta el metalizado que ha llevado Robert Downey Jr. en la supertaquillera “Iron Man”, la muestra empieza por Clark Kent y su transformación en Superman a través de un holograma. Se puede ver el traje que llevó el actor Christopher Reeve en la primera película en 1978 y otros modelos inspirados en él de Bernard Wilhelm y la casa Moschino.
“Mi superhéroe favorito es Superman. Lo que no me gustan mucho son los colores azul y rojo juntos. Yo le vestiría de negro porque es un color extremadamente sensual”, agregó Armani.
El siguiente espacio es para Spiderman y en él se pueden ver las mallas que lució Tobey Maguire como hombre araña.
La exposición muestra, además, los aspectos físicos más destacados del superhéroe, como la virilidad, y ahí se puede ver la imagen de Hulk.
Junto al verde personaje aparecen creaciones de Walter van Beirendonck, Alexander McQueen o John Galliano, que junto a casas como Dior, Dolce & Gabbana o Balenciaga, entre otras, muestran sus creaciones cercanas a ese mundo.
“Los superhéroes, como el jazz, las películas o el béisbol, son estadounidenses en su quintaesencia”, agregaron expertos. Trajes con barras y estrellas y con los colores de la bandera estadounidense quedan reflejados en “La Mujer Maravilla”, interpretada por Lynda Carter en 1976, o el “Capitán América”.
Como acto previo a la apertura, se celebró una fiesta a la que asistió un gran número de famosos, encabezados por Armani, al que acompañaron, entre otros, Julia Roberts, Beyoncé, Claudia Schiffer, George Clooney, David Beckham, Donatella Versace o Scarlett Johansson.
Ver comentarios