Enviar

Importancia de los estudios en banca y finanzas

En términos generales, podemos mencionar que los estudios en finanzas se orientan a analizar las formas en las cuales las personas y empresas destinan y usan sus recursos monetarios a través del tiempo, considerando los riesgos y supuestos de sus proyectos o decisiones. Cuando nos referimos al término finanzas, lo relacionamos en la vida práctica a varios significados, tales como: manejo del dinero, administración y control de los recursos económicos, evaluación de los riesgos y palabras como financiar y conseguir dinero para los negocios.
La actividad financiera es la aplicación de un grupo de técnicas que los individuos y las organizaciones utilizan para administrar sus recursos económicos, particularmente la relación entre los ingresos y los gastos.
Nos preocupamos cuando, tanto desde el punto de vista personal como institucional, los gastos exceden los ingresos y entonces necesitamos pedir prestado. Contrariamente, cuando los ingresos excedan los gastos, se podrá prestar o invertir el ingreso sobrante. Una entidad cuyos ingresos sean menores a sus gastos puede aumentar su capital, mediante préstamos, disminuyendo sus gastos o tratando de incrementar sus ingresos con otras actividades. El prestamista recibe intereses, el prestatario paga un interés más alto y el intermediario financiero (generalmente, un banco) se guarda esa diferencia.
Generalmente un banco agrupa las actividades de estos sujetos, aceptando los depósitos de los prestamistas, sobre los cuales este paga un interés, para luego otorgar dichos depósitos a los prestatarios. Los bancos son esos compensadores de flujos de dinero en el espacio, ya que permiten a las diferentes partes involucradas intercambiar sus deseos y necesidades de recursos.
Como podemos deducir, la importancia del estudio en finanzas y banca está estrechamente relacionada con la actividad financiera de un país. Un país con una actividad financiera creciente, necesitará de más y mejores profesionales en el campo. En el caso concreto de Costa Rica, el crecimiento económico sostenido, el crecimiento de la actividad bancaria y sobre todo la venida de empresas multinacionales, que ocupan profesionales en este campo, hacen del estudio de la banca y finanzas una oportunidad para los jóvenes que en estos tiempos evalúan qué carrera universitaria van estudiar.

Rector de la Universidad Latina
[email protected]
Ver comentarios