Logo La República

Miércoles, 4 de agosto de 2021



ÚLTIMA HORA


Hernán Solano propone convocar a una Asamblea Constituyente

Walter Herrera walterherrera.asesor@larepublica.net | Sábado 03 julio, 2021 12:15 pm

Hernan solano candidato presidente PAC
John Mullins/La República


Modernizar la Constitución Política y adaptarla a las necesidades actuales es la principal propuesta de Hernán Solano, precandidato presidencial por el Partido Acción Ciudadana.

Solano señala que la Carta Magna de 1949 tiene mucho aspectos que deben revisarse por parte de la población del Siglo XXI y readaptarla a las necesidades actuales del país de aquí a los próximos 100 años.

Dentro de los principales cambios, el ex Ministro del Deporte propone que los diputados sean elegidos de manera directa y la destitución de cargos por parte del parlamento, entre otras cosas.

Lea más: Martha Zamora desiste de precandidatura en el PAC y le da apoyo a Hernán Solano

"Aspiro a una constitución moderna, que genere un estado descentralizado, que responda a las realidades de los territorios, dando énfasis a una estructura ágil, amigable, de control ciudadano, con un gobierno semiparlamentarista o semipresidencialista, según sea lo mejor para esa nueva Costa Rica, donde a los diputados se elijan de manera directa, con capacidad de revocación de mandato por parte del pueblo para algunas posiciones de elección popular e inclusive, la destitución de cargos por parte del parlamento, bajo circunstancias que deben ser definidas por el constituyente, reconociendo la carrera parlamentaria", explicó el precandidato.

Lea más: Precandidatos del PAC tendrán que pagar ¢5 millones para inscribir aspiraciones presidenciales

Solano manifiesta que el mismo 8 de mayo del 2022, enviará el proyecto de ley para la convocatoria de una nueva Constituyente.

"Son momentos para que, en un espacio de paz, bajo principios de la participación, igualitario, inclusivo, no discriminatorio, respetuoso y garante de los derechos humanos, pluralista, con tranquilidad, transparente, confiable, de escucha y dialogo, democrático, tenemos un solo camino, tener confianza, como acto obligado, con el pueblo, que es quien decide, avanzar con determinación", concluyó.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.