Enviar
A punto de cumplirse un aniversario del establecimiento de vínculos diplomáticos entre ambas naciones, aún se desconocen las negociaciones y los acuerdos pactados el pasado 1° de junio en Pekín
Hermetismo imperó en primer año con China

• Gobierno pidió a su homólogo chino que toda la cooperación se redireccione a la reedificación del Estadio Nacional y a proyectos de seguridad ciudadana

• En estos primeros 12 meses las exportaciones hacia este país aumentaron en un 30%

Carlos Jesús Mora
[email protected]

Al menos la fecha sí se conoce. El 1° de junio de 2007, Costa Rica y la República Popular de China establecieron relaciones diplomáticas, o por lo menos así fue anunciado oficialmente por el Gobierno el 6 de junio del año anterior.
Lo que sucedió días previos a la firma donde se instituyó dicho acuerdo, así como la totalidad de sus contenidos y algunos hechos posteriores son aún desconocidos, al menos por la opinión pública.
El primer año de relaciones bilaterales con el Tigre Asiático estuvo marcado por el secretismo y hermetismo oficial.
A seis días de cumplirse un año, aún se desconoce cuáles fueron las negociaciones que mantuvieron Bruno Stagno, Canciller de la República y Guillermo Zúñiga, ministro de Hacienda, con el gobierno chino, durante su viaje clandestino a finales de mayo de 2007, y por ende los acuerdos a los que llegaron las autoridades de ambos países, plasmados en el acta oficial donde se establece el inicio de relaciones.
A pesar de que el Gobierno ha asegurado que fue “tan transparente como pudo”, diversos sectores cuestionan el tratamiento que se le ha dado a tal información en el transcurso de este primer año y al hermetismo sobre los acuerdos posteriores, inclusive en materia de cooperación.
Entre los aspectos por descifrar está el monto de la compra de bonos de deuda, uno de los mecanismos de cooperación de China para con el país.
El Gobierno no ha querido ahondar en detalles de montos, tasas de interés y los plazos de dichas transacciones, alegando motivos de seguridad.
“Es entendible que se tomen previsiones, sin embargo, en la forma como se dieron a conocer el inicio de las relaciones, ha habido una preindisposición de varios sectores en cuanto a la compra de bonos, lo cual también ha sido sumamente hermético”, dijo Allan Rapso, analista político.
Ante estas críticas, Christian Guillermet, director de política exterior de la Can
cillería, defendió que el Gobierno ha actuado de manera transparente.
“Es una falsa percepción, lo que ha caracterizado estas relaciones ha sido la
discreción en el manejo de temas sensibles, más allá de un secretismo”, dijo el diplomático.
LA REPUBLICA intentó consultar al canciller Bruno Stagno sobre el tema, no obstante, no respondió a las reiteradas solicitudes.
Pese a los cuestionamientos, hay aspectos que sobresalen durante este primer año de relaciones con China.
En estos casi 12 meses las exportaciones costarricenses hacia el país asiático se incrementaron en un 30%, pasando de $1.083 millones en 2006 a $1.409 millones en 2007, de acuerdo con los datos de la Promotora de Comercio Exterior. Estas cifras incluyen los componentes electrónicos, como los microprocesadores producidos por Intel en el país, los cuales se estiman que representan alrededor de un 87% del total de exportaciones al gigante asiático.
Así mismo China se ha convertido en la puerta de entrada a otros países asiáticos, como Singapur.
Pese a ello, el sector empresarial reclama un mayor apoyo del gobierno chino para poder penetrar este mercado con mayor éxito.

“Hemos avanzado en materia comercial, pero aún hacen falta más herramientas para lograr penetrar ese mercado con éxito. La embajada china no apoya al sector empresarial como debería de ser, por ese lado sí se extraña el apoyo de Taiwán para ayudarnos a entrar a Asia”, afirmó Sergio Navas, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Exportadores de Costa Rica.
A nivel diplomático, el apoyo de China pesó en la elección de Costa Rica como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Los chinos han manifestado promover también el ingreso del país al Foro de Cooperación de Asia –Pacífico (APEC).
Las relaciones con China han favorecido también al mercado turístico del país, ambas naciones han acordado suscribir varios convenios de cooperación en esta área, inclusive, se está en las negociaciones para que la aerolínea Air China realice vuelos directos hacia el país e instale oficinas aquí.
Desde el punto de vista cultural, China ha tenido una amplia participación artística en el país, su última muestra fue en el Festival Internacional de las Artes.




















Ver comentarios