Siany Villalobos Argüello

Siany Villalobos Argüello

Enviar
Martes 3 Abril, 2018

Herencia para las nuevas autoridades electas
“Fortalecimiento de la Hacienda Pública”

¿Cuál es la propuesta para mejorar la situación económica de nuestro país? Según el proyecto N°20.580 presentado por el Poder Ejecutivo, se contemplan cuatro títulos de propuestas: Ley del Impuesto al Valor Agregado, Ley de Impuestos a los Ingresos y Utilidades (reforma a ley del impuesto sobre la renta), Adición a la Ley de Salarios Públicos, Responsabilidad Fiscal de la República (regla fiscal).

El primer título puntualiza sobre el Impuesto al Valor Agregado (IVA), como el tributo al consumo, grava las ventas y prestación de servicios en general, no afecta las exportaciones (tasa 0).



Con la legislación actual se gravan los bienes: sin embargo, algunos servicios están gravados por excepción, por ejemplo: hoteles, restaurantes y servicios telefónicos, entre otros; el proyecto busca ampliar la base en servicios, incluyendo cobro en servicios intangibles (Internet y Netflix, entre otros).

Con respecto a las exoneraciones se mantiene exenta la canasta básica para los deciles de menor ingreso, servicio de transporte terrestre de pasajeros y servicios de cabotaje de personas, consumo de energía eléctrica igual o inferior a 250 Kw/h, agua residencial con un consumo igual o inferior a 30 metros cúbicos, alquiler de vivienda igual o inferior a un salario base, venta o importación de sillas de ruedas y similares, equipo ortopédico, prótesis en general, importación o compra de materias primas (trigo, frijol de soya, sorgo, fruta y almendra de palma aceitera y sus derivados, productos veterinarios y los insumos agropecuarios y de pesca.

La tarifa se mantiene en un 13% y crea una tarifa reducida de un 4% en los servicios de educación, salud, boletos aéreos cuyo origen sea Costa Rica, materias primas, embalaje y empaque utilizados en la producción de bienes de la canasta básica y medicamentos, servicios de siembra, cosecha y recolección entre otros, utilizados en productos agropecuarios.

En los transitorios se establece la tarifa reducida para los servicios turísticos debidamente inscritos en el ICT (canopy, rafting, surf, kayaking, guía turístico, agencia de viajes (emisora, receptiva, mayorista), paseos en bote, teleféricos, alquiler de autos, bungee, transporte turístico pagando el primer año un 4%, tercer año el 8% y el cuarto año un 13% tarifa general y los servicios de ingeniería, arquitectura, topografía y construcción de obra civil registrados ante CFIA que cuenten con permisos aprobados por la respectiva municipalidad, el primer año de vigencia de la ley no estará gravado, el segundo año la tarifa será de un 4%, el tercer año un 4% adicionales y para el cuarto año se nivelará a la tarifa general, es decir un 13%.

El titulo “Ley de impuestos a los ingresos y utilidades”, reforma al impuesto sobre la renta, nos refiere a un sistema cedular, con criterio territorial, comprende el periodo fiscal del 1° octubre al 30 de setiembre, prevé una norma antiparaíso fiscal y una tarifa aplicable a la renta imponible de las rentas de capital y a las de ganancias de capital del 15%.

Dentro de la propuesta encontramos que estarán sujetos a una tarifa del 8% el 100% de los excedentes o utilidades pagados por las asociaciones solidaristas, cooperativas o similares.

De forma resumida me he referido a los dos primeros títulos de la llamada “Reforma fiscal”, en un posterior artículo haré la descripción sobre los dos restantes, salarios públicos y regla fiscal, la comisión actualmente sesiona de lunes a jueves de 9 a.m. a 12.30 p.m., con el objetivo de dictaminar el proyecto en un tiempo récord de tres semanas según lo estableció la moción aprobada del 208 BIS, tal y como se ve el panorama será bastante difícil que se pueda votar el proyecto en este periodo, el cual se encuentra a 15 días hábiles de concluir, sin duda alguna será la herencia que estará esperando a la nuevas autoridades (diputados y diputadas electas) y ni que decir al Presidente electo y su futuro gabinete.