Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Henning Jensen, rector de la UCR: “Recortar presupuesto va en contra del desarrollo”

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Sábado 20 octubre, 2018 01:08 pm

Henning Jensen
Henning Jensen, rector de la Universidad de Costa Rica. Archivo/La República


Recortar el Fondo Especial de la Educación Superior en ₵10 mil millones como lo quieren hacer algunos diputados “sería dar un paso atrás en la definición del modelo de desarrollo del país”, aseguró Henning Jensen, rector de la Universidad de Costa Rica. 

Lea más: Gobierno quiere cobrar impuestos a universidades públicas

La decisión tomada en la Comisión de Asuntos Hacendarios ahora deberá ser analizada por el Plenario y todavía la comunidad universitaria tiene la posibilidad de defenderla, realizando reuniones con fracciones a favor y en contra.

Lea más: Diputados aprueban recorte por ¢10 mil millones al Fondo de Educación Superior

 “El FEES es la principal fuente de financiamiento de las universidades estatales, para cumplir con las funciones de docencia, investigación y acción social. La educación superior es un factor de movilidad social, y uno de los principales aportes a la competitividad del país a largo plazo”, comentó.

Además, resaltó que la UCR ha venido implementando una serie de medidas para contener el gasto, en línea con las necesidades del país para salvaguardar sus finanzas y que este año ahorraron ₡2 mil millones por la reducción de las anualidades al pasar del 5,5% al 3, 75%.

Para el 2019, once rubros y nueve medidas adicionales tendrán restricciones presupuestarias que serán gestionadas desde la administración.