Enviar
Bolsas mundiales con fuertes ascensos por tercera semana
¿Hemos tocado fondo?

Quedan varios retos todavía para recuperación de la economía mundial

Daniel Chacón y Eugenia Soto
[email protected]
[email protected]

Los inversionistas, que a menudo compran acciones en las bolsas de valores varios meses antes de que los indicadores económicos confirmen sus decisiones, parecen estar diciendo que lo peor de la recesión ya pasó.
Desde la segunda semana de marzo, las principales bolsas del mundo han demostrado una notoria tendencia al alza, mientras Estados Unidos, así como muchos otros países, han avanzado con programas de rescate a los grandes prestamistas.
Mientras tanto, la sustitución del consumo excesivo por un equilibrio entre el ahorro y el consumo conduciría a una economía mundial más sana a largo plazo.
Por otro lado, el desempleo y el riesgo de la inflación podrían atrasar la recuperación de la economía.
Las acciones para sanear la banca estadounidense, anunciadas ayer por la administración del presidente Barack Obama, retumbaron en los mercados de valores e impulsaron a los índices accionarios al alza. El Gobierno comprará hasta $1 billón en activos “tóxicos” para sacar de los balances de los bancos todos estos activos del mercado inmobiliario que no tienen liquidez. La compra se hará con dinero público, pero también de los inversionistas privados.
Esta nueva medida se suma a los anteriores paquetes de ayuda para algunas entidades financieras como Citigroup; el rescate a la industria automotriz; y el paquete de estímulo económico de $790 mil millones cuyos fondos se destinarán a recortes tributarios y a proyectos de infraestructura, energía y educación.
Mientras tanto, en Costa Rica se ha concretado la inyección de $117 millones para la capitalización de la banca estatal. A eso se sumarían unos $150 millones en aporte de capital por parte de las diferentes casas matrices de la banca privada y $300 millones de China, por la compra de títulos de deuda, entre otras medidas.
Se espera también una inversión de $1.000 millones en proyectos de infraestructura; sin embargo, estos créditos todavía no han sido aprobados por la Asamblea.
En lo que al ahorro se refiere, los norteamericanos actualmente están ahorrando el 1,8% de sus ingresos a finales de 2008, en comparación con tan solo el 0,35% en 2005, según la revista Entrepreneur, además se considera que estas tasas podrían volver al nivel del 7% que regía en la década de 1980.
Podría ser distinta la situación de los costarricenses, cuyos ingresos a menudo no permiten altos niveles de ahorro; por otro lado, la captación de más dinero en Norteamérica generaría mayores recursos para la inversión en otros países, posiblemente incluido este.
Sin embargo, no todo en el panorama económico es alentador, el desempleo crece en muchos países. En Costa Rica la contracción generó una pérdida de tan solo 1.900 puestos de trabajo en los últimos seis meses de 2008; sin embargo, el desempleo en Estados Unidos subió en febrero al 8,1%, la mayor pérdida de puestos desde 1983.
Además las elevadas cantidades de dinero que los gobiernos están inyectando a los mercados en su lucha por reactivar la actividad económica podrían desembocar en elevados niveles de inflación. En Estados Unidos, país que ha destinado más de $2 billones al rescate económico, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó en febrero a su mayor ritmo en siete meses, al registrar un alza del 0,4%.
El riesgo para la economía local es si los especuladores consideran que es bueno comprar petróleo en este momento porque eso terminaría por agravar la crisis en los países emergentes, que tienen sus tasas de inflación muy ligadas al comportamiento de los combustibles.



Ver comentarios