“Hay que hablar del tema fiscal”
Ahora debemos hallar las convergencias, la síntesis debe estar a inicios de febrero, la primera etapa fue de muchas enseñanzas, indicó Édgar Ayales. Marco Monge/La República
Enviar

Para febrero Édgar Ayales, ministro de Hacienda, espera tener algunos acuerdos

“Hay que hablar del tema fiscal”

Ahora siguen discusiones con sectores y candidatos sobre temas puntuales de cada mesa

El primer paso se consumó, ya que las cinco mesas de diálogo para trazar la ruta de consolidación fiscal llegaron a su fin; la participación fue abundante entre los sectores del país, tanto públicos como privados, agentes económicos y académicos, ahora siguen mesas de temas específicos, para hallar convergencias.
Así lo dio a conocer Édgar Ayales, ministro de Hacienda en una entrevista exclusiva con LA REPÚBLICA, quien se mostró muy complacido por lograr este diálogo en un momento tan cercano a las elecciones, donde en otro momento habría sido imposible.

¿De los temas discutidos en las mesas, cuáles ve posibles que tengan convergencia?
Es todavía temprano hablar de eso, hay que hacer el análisis, creo que lo podremos saber con más claridad en enero. Lo que sí puedo decir es que hemos aprendido muchas lecciones al concluir esta primer etapa.
Además, me sorprende, y es muy agradable que el tema se haya aceptado para ponerlo en la agenda nacional durante el periodo electoral, ha existido una excelente recepción de parte de todos —uno que otro sector siempre se resiste— pero creo que la aceptación es universal, que hay que hablar de este tema ahora, no hay que esperar a que pasen las elecciones, ni que asuma el otro gobierno, este es el momento, esto nunca ha pasado en el país, hablar del tema fiscal en tiempo de elecciones.

¿Qué sigue ahora?
Ahora se inicia una discusión que es a nivel de actividades puntuales en cada una de las áreas.
Así, por ejemplo, de la mesa primera ya han surgido 12 reuniones de seguimiento que han sido organizadas en conexión con sectores que quieren que el tema se aborde y se discuta.
Hubo un grupo que pidió que se discutiera sobre exoneraciones, así que estamos organizando una reunión con la Universidad de Costa Rica sobre este tema. Hay otro sobre contrabando, otro sobre sistema legal tributario, todo esto está enlistado en el sitio web de Hacienda en la sección de diálogo fiscal —www.hacienda.go.cr—.
Respecto al tema de la mesa dos, también hay reuniones referentes a gasto público, y estamos promoviendo la discusión de otras cosas.
Yo quiero que haya una sobre el tema de destinos específicos y la aparente incoherencia inconstitucional de que por una parte se pide que se presten los servicios sociales y por otra que se proteja la integridad financiera del Estado, y los diputados no hacen realmente caso de eso.
Hemos empezado a realizar actividades en todas las áreas, vamos a tener más actividades, estamos abiertos para conversar sobre todos los temas posibles, porque lo que necesitamos son ideas donde hay convergencias.

¿Cómo ordenarán las ideas para reconocer que existe convergencia o no en los temas?
Hay muchas cosas interesantes que se dieron en las mesas de diálogo, eso nos va a guiar ahora, en las definiciones que se tienen que hacer en los próximos dos meses.
Vamos a seguir haciendo estas actividades, incluso bilaterales —algunas de ellas—, otras en mesas de trabajo, foros, yo diría que esto hasta finales de enero, porque a principios de febrero sí vamos a tener de cierta forma que hacer una síntesis, para saber por donde va la convergencia.
Lo que quisiéramos es que se pudieran plasmar algunas de estas cosas en proyectos de ley, no hacer un paquetazo, sino hacer cosas pequeñas, sabemos que hay ideas que van a necesitar más discusión que otras, pero yo diría que hay que plantear un programa que sea gradual y de mediano plazo.

¿Será un proceso rápido o es algo de largo plazo, llegar a una solución fiscal?
Los problemas que tenemos no podemos resolverlos en el corto plazo, ni dejarlos para el largo, tenemos que comenzar a resolver sí, hay que ver que tenemos un problema que es del tamaño de cuatro puntos del Producto Interno Bruto, se tiene que hacer paulatino para tener éxito y hallar convergencias.
No podemos cortar el gasto, ni subir ingresos en el 4% en un año, hay que plantear una ruta hacia la consolidación fiscal, por eso esto se llama así.
Yo espero que en cuatro años, o cinco se vean los resultados de esto que empezamos, por eso hay que tomar medidas iniciales, hay que balancear las medidas.

¿En esta segunda parte se reunirá con los candidatos?
Ya llamamos a los candidatos, hace un par de semanas les enviamos una invitación personal a cada uno con una copia del documento, esto para tener reuniones con cada uno de ellos y sus equipos económicos, queremos reunirnos ya sea de forma conjunta o solos, ellos decidirán, hay que hacerlo en enero.
Ellos creo que quieren terminar de tomar una posición y también ver qué dicen los sectores, no los podemos forzar a reunirnos, pero tenemos que saber a finales de enero, cuál es la posición de cada candidato.
Principalmente para poder hacer recomendaciones al gobierno electo sobre dónde encontramos convergencia.

¿Qué pasará con los sindicatos y otros que han dicho no al diálogo?
A ellos también los invitamos, y lo hemos hecho varias veces, primero al inicio del proceso, luego a dos o tres mesas en particular porque les afectaba directamente, pero hay una decisión formal que ya me la manifestaron, que ellos no van a participar.
Yo insisto, si no quisieron ir a la mesa, ahora es el momento de hacer otra actividad, que nos sentemos a conversar, no entiendo realmente por qué rechazan una invitación a dialogar, eso no es correcto, no es tico, el diálogo es lo menos que puede hacerse.
El temor de ellos es que si aceptan dialogar, muchos pueden pensar que nosotros podamos usar esa información como si se hallaran puntos de convergencia, eso no es así; lo que exista como convergencia existirá, nunca se dirá que hay una unanimidad porque eso no existe en ningún país.

Fabio Parreaguirre
[email protected]
@fabiopLR

Ver comentarios