Enviar

No hay ninguna duda de que la Caja requiere una profunda investigación para saber por qué padece los males que hoy la aquejan y qué se debe hacer para eliminarlos desde la raíz

Hay que erradicar los males de la Caja

Todo el país sabe, a estas alturas, que en la Caja Costarricense de Seguro Social las cosas no andan bien. Los desórdenes, irregularidades e incumplimientos del servicio que deben dar a la población es algo que comenzó hace muchos años, y ha ido creciendo cual bola de nieve que ahora cae sobre los asegurados aplastando y congelando la posibilidad de que estos reciban los buenos servicios que deberían estar obteniendo de esa institución.
Así las cosas, no hay ninguna duda de que la Caja requiere una seria y profunda investigación para saber con exactitud por qué padece los males que hoy la aquejan y qué se debe hacer para eliminarlos desde la raíz.
Puesto que se trata de una de las instituciones más importantes del país, verdadero pilar para el desarrollo y mantenimiento de la democracia, deberá ser una sólida comisión la que se integre en la Asamblea Legislativa para investigarla.
Un grupo integrado no solo por los bloques de las agrupaciones políticas del Congreso, sino también por una importante cuota de miembros provenientes de la sociedad civil, de probada solvencia técnica, intelectual y ética, personalidades relevantes y altruistas que, dicho sea de paso, ya se reúnen por su cuenta hoy y en la cual se encuentran reconocidas figuras del panorama nacional.
Dicha comisión deberá tomarse el tiempo necesario para este trabajo, sin demoras innecesarias pero tampoco festinando un asunto de tal magnitud.
Deberá rendir cuentas del avance de su labor y del resultado final no solo al seno del Congreso sino a la población en pleno, puesto que es un asunto que no amerita menos.
El objetivo de la investigación está muy claro. Más que buscar o encontrar culpables en un asunto que se ha cocinado durante administraciones de distintos partidos políticos, se trata, como bien lo puntualiza una publicación de este medio ayer, de revisar la gestión y coordinación de toda la red de salud, garantizar su sostenibilidad con un servicio de alta calidad, proponer alternativas y soluciones viables, analizar el funcionamiento de las principales instituciones e investigar temas como el de morosidad de patronos y el de financiamiento de la Caja entre otros.
La solución de los problemas principales traerá como consecuencia la regularización de los muchos inconvenientes que afectan directamente el servicio a los asegurados.
La recuperación de los buenos servicios de la Caja, redundará positivamente sobre el accionar en general de la población.
Ver comentarios