Enviar
• Solo ocho empresas están inscritas para emitir en bolsa
Hay menos acciones ticas para invertir
• Inversionistas con pocas posibilidades de invertir en empresas ticas

Los inversionistas que quieren comprar acciones de empresas costarricenses tienen pocas posibilidades de inversión.
Solamente ocho compañías se mantienen inscritas en la Bolsa Nacional de Valores como emisoras de acciones, una de ellas no negocia participaciones desde 2008 y otra está pensando en salirse, por lo que para un nacional invertir en una empresa que puede ver, conocer y hasta visitar, en suelo tico, es cada vez una opción más remota.
El pequeño tamaño y profundidad del mercado accionario nacional afecta la liquidez de los inversionistas que ya tienen participaciones en esas compañías, reduciendo las posibilidades de vender cuando ocupan el dinero y de lograr un buen precio.
El porcentaje de acciones transadas no alcanza ni el 10% de lo negociado en la BNV y la cantidad de empresas ha caído dramáticamente desde 2006 cuando había registradas 19 compañías emisoras de títulos accionarios.
“Las últimas compañías que se han desinscrito es porque han sido compradas”, dijo José Rafael Brenes, gerente general del la BNV, quien citó los casos de emisores como Atlas, Durman Esquivel e Interfin, empresas nacionales adquiridas por multinacionales.
El tema de las regulaciones es algo que resienten las empresas emisoras para “animarse” a dar el paso de ingresar en Bolsa.
“Se cuestionan los costos tanto económicos como no monetarios que implica cumplir la normativa”, explicó Brenes.
Ante esto, la Superintendencia General de Valores (Sugeval) aclara que para adaptarse al entorno nacional ha emitido varios cambios al reglamento y que “la normativa aplicada considera, además de las mejores prácticas internacionales, los principios del organismo multilateral más importante a nivel mundial de reguladores de mercados de valores, dijo Juan José Flores, Superintendente de la Sugeval.

Pero al parecer el mercado sigue sin tener empresas nuevas emitiendo y los inversionistas se han acostumbrado a esa falta de instrumentos.
“Desde el punto de vista de los fondos de inversión, realmente son muy pocos los que invierten en acciones. Popular SAFI no tiene fondos de inversión accionarios ni tiene pensado aperturar alguno”, dijo Alejandro Centeno, gerente general de Popular Fondos de Inversión.
Actualmente hay varias iniciativas orientadas a mejorar este panorama para los inversionistas. Una desde la Bolsa Nacional de Valores, es el relanzamiento del Mercado Alternativo para Acciones (MAPA) que con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo puso como meta tener diez nuevas empresas inscritas en 42 meses. Asimismo, el gobierno inició el trabajo con un comité de mercado de valores que desde el 26 de octubre se reúne periódicamente para evaluar medidas de desarrollo de este mercado. En él figuran el vicepresidente de la República, Luis Liberman; el presidente del Banco Central, Rodrigo Bolaños; el gerente general de la Bolsa y otros miembros de puestos de bolsa.
Pero por el momento el mercado accionario sigue visiblemente decaído, sin que los inversionistas tengan mayores opciones.


Ver comentarios