Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



FORO DE LECTORES


¡Hay vacas para todos!

| Lunes 14 abril, 2008


¡Hay vacas para todos!


El pasado 26 de marzo se inauguró la Exhibición de Arte al Aire Libre Cow Parade San José 2008, en las plazas y parques de la capital.
Una de las obras presentadas es “Café con Leche”, escultura en resina intervenida con granos de café y cuerda de cabuya, que emblemáticamente representa la importancia de este producto en la historia de nuestro país y en la actualidad.
Sin embargo, posteriormente fue deformada por el vandalismo, incluso antes de la inauguración del evento.
Esta obra es de mi autoría, por eso decidí continuar la conversación con el público por el medio escrito, para compartir mi reacción ante lo ocurrido no solo a esta obra sino también a otras “vacas” víctimas de daños similares.
Lo importante de la exhibición es que se está realizando un esfuerzo conjunto entre los artistas y la municipalidad para aumentar el atractivo, por medio del arte urbano, de la ciudad de San José, de la que tanto nos quejamos y que usualmente evadimos, tanto peatones como choferes. Cambiándole la cara para convertirla en una ciudad llena de amenidades, que sea plácida para recorrer y provea de imágenes culturales al ciudadano y al turista.
El proceso siguiente es mayor, transformar la capital en una ciudad adecuada para la habitabilidad. Esto solo será posible educando al público sobre la pertenencia de los espacios comunes, de manera que se apropie de ellos.
Los costarricenses parecemos acostumbrados a la idea de que “la calle” es “tierra de nadie”, cuando en realidad es propiedad de todos, es nuestra, para respetarla, mantenerla y compartirla. Lo mismo que su mobiliario urbano, igual que estas obras de arte en forma de vacas. Nuestra casa no termina en la puerta de la propiedad privada, sino que se continúa en el área pública.
Esta exhibición es solo una de muchas que pretendemos realizar. Sin embargo nuestro entusiasmo continuará según el éxito que el público le otorgue.
El beneficio será enorme, pero la consecución de estos eventos depende del esfuerzo de todos. Confío en que el maltrato habrá sido desde unos pocos y que la mayoría de los ciudadanos estamos urgidos de una ciudad más amigable y la sabremos recibir como se recibe un regalo.
Estas creaciones originales son un regalo para San José, las piezas artísticas pertenecen al público, son suyas, no se trata de mi vaca ni de la vaca de fulanito, sino del arte de San José, es de todos, desde el momento en que se instaló para convivir con el peatón, hasta que sea subastada para beneficio del Hospicio de Huérfanos, Hogares del Espíritu Santo y Hogares Crea.
Hay vacas para todos.

Ruth Angulo Cruz