Logo La República

Miércoles, 26 de febrero de 2020



NACIONALES


Usuarios no tienen queja de estos modelos, aunque piden más puntos de recarga

Hay ticos que disfrutan más el viaje desde el asiento de un carro eléctrico

Empresa capitalina ofrece automóviles usados que alivian el bolsillo

Jeffry Garza [email protected] | Lunes 10 febrero, 2020

Una mujer de avanzada edad posa junto a un carro marca chevrolet color blanco
Ana Campos es conductora de un Chevrolet Bolt 2017, uno de los modelos que tiene a la venta EV Imports. Cortesía EV Imports/La República


Cada vez son más los costarricenses que adquieren un carro eléctrico, gracias a las exenciones fiscales y otros beneficios que acompañan la adquisición de un automotor de este tipo.

Juan Carlos González, Pablo Montero y Ana Campos, son ejemplo de que invertir en un carro eléctrico es un buen negocio en Costa Rica.

González maneja un Fiat 500e modelo 2015, con el que conduce en promedio 60 kilómetros al día.

El vehículo eléctrico es mucho más eficiente en el consumo de energía que una carro de combustión interna tradicional, según la experiencia de este usuario.

“Un motor de combustión interna logra obtener un 20% de la energía del combustible, mientras que un motor eléctrico logra obtener un 95% de la energía eléctrica que utiliza”, explicó.

Lea más: Jaguar y MG presentarán sus primeros autos eléctricos en Costa Rica durante Expomóvil

Los tres usuarios ahorran mensualmente hasta ¢50 mil si se compara lo que ahora gastan en electricidad con lo que anteriormente invertían en combustible.

El mantenimiento también es más económico.

“Tuve carro de combustión por más de 30 años, pero el carro eléctrico es mucho mas sencillo y se compone de aproximadamente una cuarta parte de las piezas, por lo que casi no requiere mantenimiento. Adicionalmente tiene más fuerza (torque) que un carro tradicional”, argumentó González.

“No volvería a comprar un carro de combustión”, expresó por su parte Montero, que maneja un Volkswagen e-golf modelo 2016.

Que sea silencioso, de aceleración es inmediata, sin vibraciones del motor y de bajo mantenimiento, son otras de las bondades que señalan los usuarios.

Sin embargo, la deuda en movilidad eléctrica está del lado gubernamental, al que exigen más puntos de recarga para sus vehículos.

“Hay suficientes puntos de recarga en San Jose, pero siento que hacen falta más en carreteras saliendo del GAM”, explicó Campos, conductora de un Chevrolet Bolt 2017.

Lea más: Empresa tica ofrece autos seminuevos 100% eléctricos con marchamo 2020

A los conductores también les gustaría que se extendiera la exención del pago del marchamo para los vehículos eléctricos usados y que las agencias dieran más beneficios.

Los propietarios citados adquirieron sus vehículos eléctricos de segunda mano en EV Imports, una empresa familiar dedicada a este negocio desde hace tres años.

La empresa, además de vender vehículos con varias opciones de financiamiento, suministra otros implementos como estaciones de carga domésticas y cargadores alimentados con paneles solares.

Sus ventas han contribuido a disminuir hasta 232 toneladas de emisiones de dióxido de carbono en el país.

“Nos dimos cuenta de la enorme oportunidad que podía desarrollarse en relación a la movilidad eléctrica en Costa Rica, una solución mucho mejor, más limpia y económica para su transporte diario”, dijo Heidi Avalos, propietaria de EV imports.

La empresa está ubicada contiguo al Centro de Servicio Tournon, en San José y puede consultar opciones de financiamiento y modelos a través del correo [email protected] o la página evimportscr.com/autos_electricos/.


BONDADES DE LOS VEHÍCULOS ELÉCTRICOS


Estas son las bondades de los vehículos eléctricos según las personas que transitan con ellos por el país:

  • Ahorro en combustible
  • Autos nuevo no pagan marchamo
  • Bajo mantenimiento (no hay cambios de aceite, “tune ups”, etc.)
  • Es silencioso
  • La aceleración es inmediata
  • La frenada regenerativa ayuda a que los frenos se gasten poco
  • No hay vibración del motor
  • No tienen restricción vehicular


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.